Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Satisfacción en el Congreso porque las primeras sesiones virtuales fueron exitosas

Satisfacción en el Congreso porque las  primeras sesiones virtuales fueron exitosas

El éxito de las primeras sesiones virtuales del Congreso de la Nación fue celebrado hoy en las cámaras de Diputados y Senadores, mientras se evalúa la posibilidad de seguir debatiendo proyectos durante las próximas semanas mediante el sistema remoto y plenarios mixtos.


Diputados oficialistas y opositores coincidieron en destacar el buen funcionamiento del sistema de sesiones remotas y trabajaban en la formulación de la agenda legislativa. El Frente de Todos imagina más de una sesión por semana y Juntos por el Cambio bosqueja más trabajo en comisiones y habilitar el plenario sólo los miércoles,

Entre los temas para abordar están los proyectos de Ley de Economía del Conocimiento, de Receta Digital y los referidos a auxilios para Pymes y para el sector turístico, en tanto algunos diputados oficialistas y de la izquierda piden el debate del "impuesto a la riqueza".

Pero si bien se resaltó el buen funcionamiento del sistema, los líderes de las principales bancadas fueron cautos sobre su uso cuando los temas lleguen sin consensos previos.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, destacó la importancia de esta primera sesión virtual, al sostener que "el sistema "funcionó muy bien" y que no tiene dudas de que "el diseño de herramientas digitales vino para quedarse".

Sin embargo, más allá del agradecimiento a quienes trabajaron en el desarrollo y la implementación de la plataforma, el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y el del bloque opositor Juntos por el Cambio, Mario Negri, prefirieron mostrarse cautos sobre el uso de esta herramienta en sesiones complejas y con temas que dividan posiciones.

En su discurso, el radical aclaró: "Es una situación excepcional, lo hemos conversado con ustedes, porque todos tenemos experiencias; y acá hubo un gran esfuerzo y acuerdos para tener proyectos de ley de consenso".

"Imaginemos esos debates tumultuosos, con las diferencias que pueda haber, con discusiones en particular que lleven horas y horas", dijo. Y advirtió que "se está saldando tecnológicamente una transición; nada más, y el debate del Parlamento es cara a cara".

Kirchner dejó abierto el interrogante: "Sobre este tipo de sesión, no voy a mentir, tengo mis dudas de su funcionamiento, de cómo funciona, y hemos llegado hoy con un punto de convergencia con proyectos para poder sesionar, y, obviamente, habrá en el futuro, quizás, proyectos que sean más divergentes".

El consenso general sobre las sesiones mixtas tuvo dos votos críticos que rechazaron ese modo de funcionamiento: los de los radicales Aída Ayala y Alvaro de Lamadrid. Este último señaló: "No hay impedimento ni obstáculo para que sesionemos de manera presencial".

Sobre la continuidad del trabajo, fuentes del oficialismo parlamentario evalúan hacer dos sesiones por semana; pero desde Juntos por el Cambio hablan de una sola, y siempre que haya dictámenes de comisiones previos.

Igual habría un principio de acuerdo para trabajar la próxima semana con el proyecto que facilita la utilización de recetas digitales, iniciativa que no tiene mayores objeciones y que podría ser dictaminada el lunes en la comisión de Salud y aprobada dos días después.

Además, en las semanas siguientes, el FdT buscará debatir el proyecto del Ejecutivo sobre Economía del Conocimiento, aunque su sanción definitiva depende de que el Senado habilite el tratamiento remoto de temas no relacionados con el coronavirus.

Los proyectos de auxilio a las Pymes y al sector turístico también interesan a diputados de los diferentes bloques, en tanto algunos legisladores del FdT, como los de extracción sindical, insisten en pedir el debate del llamado "impuesto a la riqueza".

Mientras, senadores del oficialismo y de la oposición coincidieron en destacar la primera sesión virtual de la Cámara alta, y legisladores del FdT, a diferencia de algunos diputados, estimaron que con este método podrían abordarse que demandarán extensos debates.

El oficialista neuquino Oscar Parrilli consideró que "es posible" tratar próximamente los proyectos de reforma judicial y de despenalización del aborto en sesiones virtuales.

Parrilli aseguró en declaraciones periodísticas que desde el FdT se espera también el tratamiento del impuesto a las fortunas y consideró que las sesiones virtuales mostraron ser "una buena herramienta que pueden ser utilizadas en el futuro aún sin pandemia".

Aunque el decreto firmado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, establece que en las sesiones virtuales solo se tratarán temas vinculados al coronavirus, Parrilli se mostró "ansioso" de que el Ejecutivo "envíe el proyecto (de reforma judicial) y también la ley de interrupción (legal del embarazo) si ya lo tiene listo".

El jefe de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, dijo que fue "impecable" el trabajo de Cristina de Kirchner y consideró que la oposición "no estuvo a la altura de las circunstancias" pues mostró "actitudes tendientes a entorpecer más que a aportar" soluciones para afrontar la emergencia.

El jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni, elogió el "diálogo y el consenso" que permitió que "el Congreso vuelva a funcionar para tratar los DNU relacionados al Covid-19".

"Gracias al diálogo y al consenso entre fuerzas políticas logramos llevar adelante la primera sesión remota de la historia en el Senado", añadió.

La radical mendocina Pamela Verasay manifestó su "satisfacción de que el Congreso haya seguido el mismo camino que la Legislatura de Mendoza", una de las primeras en realizar sesiones a distancia.

"Estamos viviendo tiempos muy complejos, es imperioso que el Parlamento funcione para sacar adelante a la Argentina", afirmó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar