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El CGE envió el tercer cuadernillo para realizar tareas en casa y se evaluará por conceptos

El CGE envió el tercer cuadernillo para realizar  tareas en casa y se evaluará por conceptos

Los docentes y directivos utilizan todos los medios a su alcance para seguir educando. Ayer los ministros de Educación de todo el país resolvieron que “no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad” de la pandemia de coronavirus, en la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE).


En el marco de la emergencia sanitaria y ante la suspensión de clases, algunas instituciones educativas han puesto en marcha planes de trabajo innovadores sosteniendo acuerdos didácticos previos, otras se han vinculado con las familias para acompañarlos desde distintas vías, otras se encuentran interpeladas por la complejidad contextual y social donde la educación atiende necesidades esenciales, tales como es la alimentaria.

En este contexto, las distintas Direcciones del Consejo General de Educación, han enviado a las escuelas orientaciones para el trabajo no presencial, a través de la propuesta Contenidos en casa.

La directora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó explicó que ya se está repartiendo el tercer cuadernillo a las escuelas” y para el cierre del trimestre que se dará a fin de mayo “la evaluación será formativa y cualitativa, no habrá notas sino habrá conceptos para poder evaluar todas las actividades.

Para los chicos que tiene problemas de conexión de Internet  en la casa o no tienen la tecnología disponible, se les repartió cuadernillos para realizar actividades en la casa.

“Ya llegó el tercer cuadernillo para hacer actividades en la casa y los docentes comenzaron a sacar fotocopias para poder repartirlos. Se emplean todos los medios disponibles para poder seguir educando, desde las redes sociales, correo electrónico y a los padres que van a buscar la vianda al comedor escolar, los directores de las escuelas les entregan las actividades para realizar en la casa.

También hay docentes que se ocuparon de ir hasta la casa de los alumnos que no pueden contactar por medios digitales o por teléfono. Hay docentes que están asustados y prefieren quedarse en la casa, otros se preocupan, van a la escuela para tomar contacto con los padre de los chicos o deciden llevarles actividades a sus domicilio, esto pasa sobre todo en las zonas rurales, acercándole los cuadernillos que mandaron desde Nación más las actividades que ellos mismos proponen”.

Irazábal remarcó que: “La Escuela iguala y socializa, hoy tenemos esta brecha que cada vez es peor, porque a esta altura de la pandemia hay gente que ni siquiera tiene dinero para tener crédito en los celulares como tampoco para sacar fotocopias. Es por eso que creo que ni bien se pueda tenemos que volver a la escuela respetando todas las medidas de bioseguridad. Los chicos están cansados de estar encerrados en la casa y de no poder ver a los compañeros en el aula”, agregó.

 

Reunión de ministros

 

Los ministros de Educación de todo el país resolvieron que “no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad” de la pandemia de coronavirus.

En este encuentro, presidido por el ministro nacional Nicolás Trotta, el CFE determinó que “la evaluación, durante este período, será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias”, indicó un comunicado de prensa.

Trotta, sostuvo: “Nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo estamos de acuerdo que es momento de evaluar, pero no de calificar”.

También se convino avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino en el marco de la continuidad pedagógica, estudio que, afirmaron, “permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas”.

 

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