Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Policiales

.

Pese a estar condenado por lesa humanidad, Moyano no registra antecedentes penales y fue habilitado para ejercer la medicina

Pese a estar condenado por lesa humanidad,  Moyano no registra antecedentes penales  y fue habilitado para ejercer la medicina

El médico Hugo Mario Moyano, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, volvió a trabajar como otorrinolaringólogo, según notificó el Círculo Médico de Paraná a las obras sociales.


La noticia se expandió y mereció un amplio repudio. El viernes pasado, en tanto, se conoció que Moyano no registra antecedentes penales. La información la dio a conocer el coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV) de Entre Ríos y abogado querellante en causas de derechos humanos, Marcelo Boeykens, quien difundió en su Facebook el certificado que así lo acredita, publicó Análisis.

En ese marco, Boeykens expresó con ironía: “Debo pedir disculpas, la sentencia de condena contra Hugo Mario Moyano no existió, tampoco la sentencia de Cámara que lo volvió a condenar. No existe un procesamiento en otra causa y no alegamos a fin años solicitando la pena de 20 años en su contra. No hay una causa a la espera de sentencia. Pido disculpas porque Moyano, dicen los antecedentes, nunca torturó a nadie. Impunidad, así de simple. Tranquiles que esto no queda acá”.

Cabe recordar que Moyano fue condenado en la Causa Área Paraná a diez años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas. La Cámara Federal lo consideró coautor penalmente responsable del delito de imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de cuatro víctimas, y de imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos, en contra de otras tres.

Como médico del Servicio Penitenciario Provincial, Moyano era quien controlaba las torturas a los detenidos políticos y, lejos de denunciar esos crímenes o impedirlos, garantizaba que se siguieran cometiendo. Por esa razón también se encuentra procesado en la causa Área Paraná II por graves violaciones a los derechos humanos, a la espera de la sentencia, recordó hace unos días el diario Uno cuando informó sobre el escándalo de la rehabilitación para ejercer la medicina a Moyano.

 

Círculo Médico

 

El Círculo Médico de Paraná emitió el viernes por la noche un comunicado dando su versión sobre lo ocurrido con el otorrinolaringólogo Hugo Mario Moyano, condenado a diez años de prisión por crímenes de lesa humanidad y con otro proceso abierto por el mismo delito, quien fue autorizado para volver a ejercer la profesión de médico.

La entidad sostuvo que, una vez conocida la noticia, le suspendió el trámite del cobro de honorarios a su asociado, al tiempo que responsabilizó al Ministerio de Salud de la Provincia por haberle rehabilitado la matrícula a un genocida.

El Círculo que nuclea a los profesionales de la salud del Departamento Paraná informó que “no otorgó ninguna autorización” para que Hugo Mario Moyano pueda ejercer la profesión. “Nuestra asociación carece absolutamente de facultad para habilitar el ejercicio de la profesión médica, dado que no tiene el control de la matrícula”, reconocieron en el comunicado.

“Entre Ríos es una de las pocas provincias en el país que no cuenta con la Colegiación Médica. Se trata de una entidad necesaria para velar por un control efectivo de la matrícula y que a su vez pueda comprender y atender, conjuntamente con el Estado provincial, los verdaderos problemas del sistema de salud. La institución se torna un actor esencial e imprescindible para el diseño y la redefinición del sistema de salud provincial”, reclamaron.

Con respecto a la habilitación de Moyano para ejercer la profesión, el Círculo Médico aclaró que, al no ser Colegio, no cuenta con esa facultad; sino que la competencia para la autorización del ejercicio de la medicina es exclusiva del Estado provincial, que otorga las matrículas profesionales.

El Círculo Médico “se limitó a recepcionar de parte de Moyano la documentación habilitante provista por el Ministerio de Salud provincial (a cargo de Sonia Velázquez), incluyendo las constancias emitidas por las autoridades provinciales pertinentes que garantizan que su matrícula está habilitada”, dice el escrito difundido.

“Es absolutamente falso que nuestra institución haya habilitado al Dr. Moyano a ejercer la profesión porque no tenemos la facultad para realizarlo. No obstante, hemos decidido suspender preventivamente la tramitación relativa al cobro de los honorarios de Hugo Mario Moyano y solicitaremos inmediatamente al Ministerio de Salud de la Provincia que nos informe respecto a su matriculación y las razones por las cuales se lo habilitó para ejercer la profesión”, señalaron.

Agregaron que pedirán al Juzgado Federal de Paraná y a la Cámara Federal de Apelaciones, que les informen de la situación procesal de Moyano, y el estado de las causas en trámite “a los fines de tomar las decisiones institucionales que por nuestro estatuto correspondan”.

Aunque las denuncias y la condena judicial contra el médico represor son ampliamente conocidas (salvo para las autoridades de Salud de la provincia), la entidad indicó que “nunca contará entre sus asociados a profesionales médicos que hayan sido parte del terrorismo de Estado ya que se enfrenta con el espíritu y valores esenciales de la actividad médica. El Círculo jamás albergará a genocidas que hayan participado de uno de los momentos más trágicos de la historia de nuestro país”.

Finalmente indicaron que El Círculo Médico puso a disposición de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y los órganos del Estado toda su información pública para consultar lo que sea necesario referido a este caso y en general sobre la actuación y transparencia institucional.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar