Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La catequesis de cada día que llega por audio

La catequesis de cada día que llega por audio

Por Silvina Esnaola


 

Recibir todos los días un mensaje amigable, un Evangelio cotidiano, una catequesis para la jornada es una buena manera de comenzarla.

 

El sacerdote Goyo Nadal (Gregorio, en el documento), párroco de Nuestra Señora de Lourdes, tomó esta iniciativa que nutre las lecturas y pasajes con su reflexión, a la que suele incorporar pensamientos y frases que no están en el Evangelio, pero por simples y sabias cumplen su misión de llegar allí donde se los necesita.

Goyo contó que llegó a la parroquia (por segunda vez, ya que siendo seminarista había estado allí) “a acompañar a Edgardo Segovia”, el párroco hasta hace poco.

“Fue muy loco. Vivía en el obispado y pensaba que debía instalarme en Lourdes, y así lo propuse. Con el visto bueno, comencé a llevar mis cosas. Esto fue una semana antes de que se decretara la cuarentena, y el día anterior a que se oficializara, estaba aquí instalado”, contó, para agregar que al morir Segovia “debí hacerme cargo de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes al día siguiente”.

“Pasaron dos días y comencé a pensar cómo podía hacer para acompañar a mi gente de la parroquia, y una mañana, rezando, se me ocurrió enviar estos audios. Pero esto surgió para los diez contactos que tenía. Mandé uno, otro y se empezaron a multiplicar. Y empecé a hacerlos día a día”

“Normalmente, trato de pasar el Evangelio a la vida, pero en estos audios también agrego reflexiones de gente sabia. Lo más lindo es que sientan que la Iglesia acompaña, que Dios los acompaña. Y si la gente lo siente así es lo mejor que puede pasar. No soy yo. Son las mociones del espíritu, porque cuando escribo las homilías o los audios, vienen cosas a la cabeza que me hacen preguntar “¿de dónde salió esto?”  Me pasa mucho. Por eso no me la creo”.

Goyo Nadal también celebra la Misa en su casa todos los días a las siete y media de la tarde y la transmite por Instagram. “Me ayudan con las lecturas familias de Villa Malvina, donde trabajo también.  Ellos me envían esos audios y eso es lo bueno de la tecnología, que hoy nos conecta.  En estas Misas por Instagram tengo todos los días entre 150 y 180 personas conectadas. Pero pensemos en un teléfono y cuatro personas alrededor. Los fines de semana son muchas más. Te diría que tengo más gente por aquí que en el templo”, bromeó con su estilo siempre contento, siempre feliz.

Los audios de cada día han llegado a Buenos Aires, Nueva York, México, España, París “Y me han impactado algunas devoluciones, testimonios como el de una joven que estaba enojada con Dios y me dijo que a partir de escucharme, se reencontró y reconcilió con Él. Otra me escribió “me despertaste la nostalgia de Dios”. Está bueno que suceda esto”, comentó.

Demostrando que como dijo, “no se la cree”, Goyo agregó “esto de salir al encuentro de la gente utilizando los medios siempre estuvo, sólo que ahora lo hemos redescubierto”, a lo que agregamos que en tiempos en que no había internet, las radios cumplían este rol de llevar la Misa a los hogares. 

A pesar de afirmar “no soy muy canchero en esto de usar las redes, pero surgió”, sus envíos no pasan desapercibidos e incluso, cada vez los perfecciona un poco más, agregando una melodía acorde o como dijimos antes, una frase de esas a las que no podemos ser indiferentes.

Y si bien el hecho de transmitir la Misa por Instagram le hace llegar a más gente, también le genera triple trabajo los fines de semana. En las celebraciones   habituales, la del sábado y domingo tienen la misma lectura con una Homilía similar.

“Pero como ahora es la misma gente la que escucha sábados y domingos, debo preparar una reflexión para la Misa del sábado a la noche, otra para el domingo a la mañana y una tercera para la última del domingo”, confió también sonriendo, porque  es joven, tiene ganas y como dijo “me gusta hacerlo”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar