Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Anunciarán una campaña nacional de testeo, dijo el ministro González García

Anunciarán una campaña nacional de testeo, dijo el  ministro González García

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García, dijo ayer que la semana próxima se anunciará una campaña nacional de testeo, no solo en el AMBA sino en muchos lugares del país, en el marco de las acciones de prevención de la pandemia del nuevo coronavirus.


 

Consultado sobre el nuevo kit de diagnóstico desarrollado en el Conicet, el funcionario nacional dijo esta tarde al canal A-24 que la disposición masiva de ese elemento "demandará unos días, pero tenemos muchos testeos de otro tipo. Así, anunciaremos la semana que viene una campaña nacional de testeo, que será no solo en el AMBA sino también en muchos lugares del país".

 

El nuevo kit desarrollado en el Conicet "es más barato, más fácil de hacer y más rápido, las cuales no son pocas ventajas. Además, estamos muy cerca de la aprobación de otro kit de diagnóstico que, en vez de frascos, utiliza tiras que cambian de color", agregó el titular de la cartera de Salud.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó hoy a Télam que el gobierno nacional redoblará esfuerzos esta semana para la detección "casa por casa" de casos sospechosos de coronavirus en los 1.340 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los operativos conjuntos de los ministerios de Desarrollo Social y Salud en el ÁMBA (donde viven 15 millones de personas) tendrán como punto de partida los territorios de Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús.

González García añadió que en el marco de la lucha contra la pandemia hay dos iniciativa argentinas que destacar: el uso del plasma de convalecientes y la generación de anticuerpos en equinos a los que se les inyecta la proteína específica del coronavirus, que ha sido identificada y tiene esa propiedad.

"Hasta que se tenga una vacuna, debemos cuidarnos y actuar en prevención con investigaciones que impidan que el virus ataque, entre ellas dos de desarrollo local: la primera, usar el plasma de convalecientes, y la segunda inyectar la proteína específica aislada a caballos, que generan gran cantidad de anticuerpos; esto aliviaría notablemente las consecuencias de la enfermedad. Tengo fe de que encontraremos cosas entre estas iniciativa en curso en el país", dijo el ministro de Salud.

 

En cuanto al estado de situación al día 60 del aislamiento social preventivo y obligatorio, el funcionario sostuvo que "tres cuartas partes del país están sin casos, sobre todo las provincias".

"Varias hace muchos días que no tienen casos y dos nunca tuvieron. La situación es distinta a hace un mes y con menor riesgo para quienes viven ahí", dijo.

"En el AMBA estamos en la fase anterior, con personas e instituciones vulnerables, como geriátricos y cárceles, y ahora los barrios populares. La villa 31 tiene la mayor concentración demográfica en la Ciudad de Buenos Aires, por eso lanzamos el programa Detectar, saliendo a buscar el virus para aislarlos y tratarlos. Se está haciendo, pero como hubo circulación hay una cantidad importante de casos. Ahora estamos en fase de control, en la 31 y en la 1-11-14", agregó.

"Hablamos de una estrategia específica con la Ciudad y municipios bonaerense para hacer una detección precoz y control epidemiológico de todo lo que lo rodea", indicó el ministro.

Respecto de las acciones que se están implementando para enfrentar la pandemia, González García dijo que "la mayor virtud de esta política ha sido la unidad con la que se ha hecho, acá no hay jurisdicciones ni partidos políticos, ni lo público o lo privado".

"Este es un camino muy lindo para continuar de ahora en más en otras cosas", agregó.

Sobre la flexibilización del aislamiento social que comenzó el lunes pasado en distintas ciudades del país y se observó este fin de semana también en la Ciudad de Buenos Aires, mediante salidas de menores acompañados de un mayor responsable, el ministro de Salud dijo que "lo de ayer y hoy fue un avance afectivo, donde vi mucho cuidado por parte de la gente, con barbijo, sin aproximación, con muchas señas, gente contenta y responsable con moverse un poco".

"No obstante, si cambiara la situación epidemiológica, vamos a volver para atrás. Para ellos habrá que ver el número de casos, la frecuencia de duplicación, la respuesta de cada lugar. Después de las medidas hay que esperar 12 y 14 días pero si cambia antes volvemos a lo anterior", aclaró.

La inquietud sobre el eventual regreso a las clases presenciales también fue abordado por el ministro de Salud: "Por lo menos hay que esperar a que termine el invierno".

"Sé que implica una dificultad enorme pero en la larga vida educativa de un pibe un mes más o menos no significa tanto. La digitalización de toda la universidad hay sido muy buena, pero la escuela primaria me preocupa más porque es un gran nivelador. Se necesita Internet, que no todos tienen, equipamiento y complemento del hogar, y muchos hogares no tienen esa posibilidad y eso profundiza la diferencia", subrayó.

En cuanto a los desarrollos que se están realizando en varios países para llegar a una vacuna contra el nuevo coronavirus, González García reiteró que en la reunión virtual de mañana de la Organización Mundial de la Salud, cuya sede de origen será Ginebra, la posición argentina será "clara", ya que hay que ver "la patente y el precio, así como la capacidad de producción".

"No queremos quitar mérito al país que consiga la vacuna, pero uno solo tardaría años, por lo cual hay que pensar en una coalición de los que tengan la capacidad productiva, que lo hagan todos juntos, para que la tenga todo el mundo", afirmó.

"Si esto fuera por ley de patentes y no es accesible para gran parte de la sociedad no se estará entendiendo lo que pasa. O sea, hay que mirar cómo va a ser el tema de la innovación y la patente y cómo se fabrica masivamente" y estimó: la vacuna estará de acá a un año o quizá menos tiempo", concluyó el ministro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar