Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

A cinco años de la elección de la Bandera de Gualeguaychú, que tiene su día el 18 de junio en el calendario oficial de la ciudad

A cinco años de la elección de la Bandera  de Gualeguaychú, que tiene su día el 18  de junio en el calendario oficial de la ciudad

Por Silvina Esnaola


El 18 de mayo de 2015 el jurado integrado por integrado por Pipo Pescador y el doctor en Letras Pedro Luis Barcia, el profesor de Arte y Artista Plástico José Cardoso, la profesora de historia Silvia Razetto, la licenciada de Artes Plásticas y profesora de Historia del Arte, Ludmila Becker y el agrimensor Patricio Álvarez Daneri, convocado por el entonces intendente Juan José Bahillo, dio a conocer el trabajo ganador del concurso propuesto para dar una bandera a Gualeguaychú.

El premio le correspondió a Francisco Melchiori, que es diseñador en Comunicación Visual, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, participó con el seudónimo “Yaguarisito” y fundamentó su trabajo marcando que el color verde es símbolo de campos y naturaleza, el amarillo, de playas y sembrados y el celeste, símbolo de cielo y agua.

También por qué están presentes el toro y la víbora, ya que remiten a la leyenda de la Fundación de Gualeguaychú, escrita por Fray Mocho.

Un mes después, el 18 de junio de 2015, y también por unanimidad, como antes lo hizo el Jurado, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza que dispone en su artículo primero su adopción como Bandera de la ciudad de San José de Gualeguaychú.

Y a cinco años del veredicto del Jurado, EL ARGENTINO le preguntó qué le sucede cuando ve su bandera en los actos públicos.

“Me sigue provocando una sensación agradable en cuanto a su diseño, que me sigue gustando. Lo veo que ha perdurado en el tiempo y las líneas siguen representando lo que imaginé desde el comienzo, que era dejar plasmada nuestra naturaleza, el lugar donde vivimos, donde se formó esta ciudad, pero haciendo referencia a lo que siempre quedará, como el río, la naturaleza, el cielo, las estrellas, la leyenda…”

“Incluso -agregó- cuando armé la gráfica al toro y la víbora los pensé con un arte rupestre, haciendo referencia a los habitantes originarios de esta zona, para marcar que aquí había gente antes de que llegara el conquistador, el hombre blanco llegado de Europa”.

“La veo y me representa esto por lo que estamos trabajando ahora: cuidar la naturaleza, protegerla, reverenciarla. El sabor que me deja la Bandera hoy por hoy, es apuntar hacia eso”.

 

-Es decir, que si tuvieras que hacerla hoy, harías a misma gráfica…

“No sé si tengo respuesta para eso, pero la veo ahora y no le cambiaría nada”.

-En el predio de la Costanera del tiempo, junto al Centro Cultural Gualeguaychú, hemos visto flamear esta bandera, de gran tamaño.  ¿Esto se debe a la amplitud del lugar, a su ubicación junto al río?

“Me tocó estar de director de Cultura cuando tomamos cuidado del Centro Cultural y se dio la presentación de la Costanera del tiempo, con sus espacios puestos en valor. No tuve injerencia en eso, que estuvo a cargo del área de Planeamiento. Ellos sugirieron hacer dos banderas: la Nacional, para las fechas patrias y la de Gualeguaychú, para los días comunes”.

Tras esto afirmó que sus hijos han naturalizado el hecho de ver la bandera, quizá porque “siempre trato de mantener un perfil bajo sobre esto. Una vez que fue elegida, comencé un trabajo de desprendimiento y no logro expresarlo en palabras, pero siento que la entregué”.

Sobre la despedida, Francisco dijo “para mí, si hoy tuviera que resignificarla, siento que tiene un mensaje ambiental, de amor al río, la naturaleza, el aire. Creo que por ahí va el futuro: cuidar el hábitat donde vivimos. Creo que la bandera se reivindica en todas las luchas, contra las papeleras, los agrotóxicos que generan cáncer, el consumo indiscriminado y la generación excesiva de basura…. Hay un montón de cosas detrás de esas líneas simples…”

 Esas líneas simples fueron interpretadas por el Jurado en 2015, que consideró “Por su impacto estético, la originalidad en la distribución de los compontes de la imagen, la síntesis entre forma y color haciendo alusión a elementos y características locales y regionales de un gran valor simbólico para los gualeguaychenses como lo es la leyenda del origen de la ciudad, el río, lomadas, playas y sembrados y las once estrellas que representan a cada Distrito del Departamento” y dictaminó “el diseño propuesto bajo el seudónimo “Yaguarisito” es el elegido por consenso unánime”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar