Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

En Gualeguaychú el río podría comenzar a repuntar a partir de esta noche, según el pronóstico

En Gualeguaychú el río podría  comenzar a repuntar a partir de   esta noche, según el pronóstico

En la mañana de ayer EL ARGENTINO entrevistó al responsable de Obras Sanitarias, ingeniero Iván Mataitis, respecto de la provisión de agua potable a la ciudad.


 La bajante extraordinaria del río hace que la población se preocupe y de manera constante consulte sobre este servicio, más aún habida cuenta el pedido hecho este domingo por la municipalidad, para que en los hogares hagamos un uso consciente del agua de red.

Mataitis explicó “si bien la bajante ha mejorado en función de los vientos, la situación se normalizará a partir de la tardecita/noche de este miércoles y madrugada del jueves”.

 El funcionario agregó que el pedido hecho este domingo a la población se debió a una complicación que se dio durante el fin de semana, que se agravó el domingo.

“La situación estuvo complicada sábado y domingo, con niveles inferiores a 30 cm en el puerto. Ayer -por el lunes- tomó un repunte importante y llegó a estar en 1,20. En la toma de agua, el nivel del agua siempre está unos veinte o treinta centímetros más alto que en el puerto.”

Respecto de por qué se pidió a la población un uso cuidadoso del agua durante el domingo, explicó “el sábado por la noche tuvimos un inconveniente con las bombas principales en la toma, porque empezaron a mandar un caudal considerablemente más bajo que el que necesitamos.  Se intentó purgar una de las bombas, no se pudo y en un momento estuvimos una hora sin poder captar agua del río por la bajante, lo que ocasionó que durante dos horas no pudiéramos impulsar agua, lo que modificó considerablemente los regímenes de presión”.

“Por suerte ahora esta situación está normalizada”, afirmó, por lo que el pedido de restricción dejó de tener vigencia.

“En este momento -a las 8 de ayer, hora de la entrevista- estamos en 90 cm en el puerto así que en la toma la altura debe ser de 1,30 aproximadamente, y no hay inconvenientes en la captación e impulsión del agua”.

“En este momento, estamos con presiones normales, las cisternas llenas y podemos captar el agua con normalidad”, remarcó.

 Mataitis compartió con EL ARGENTINO el pronóstico que manejaba al momento de nuestra consulta,  que anunciaba lluvias para la tarde- noche de hoy y una rotación de los vientos, que pasarían de soplar del norte a hacerlo desde sureste para la madrugada de mañana.

 

 

# Alivio para el Paraná

A mediados de abril pasado se informó en medios nacionales que la apertura de la compuerta en Brasil traería alivio para los ríos argentinos.

También se informó del pedido hecho a la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, que resolvió abrir compuertas durante doce días para que mejore el nivel del río Paraná y asegurar así las condiciones de navegabilidad.

Y la fecha para la apertura del vertedero fue fijada para este lunes 18 de mayo, para mantenerse durante un lapso de doce días, en el que se irá analizando la situación jornada a jornada.

La decisión se tomó después de gestiones diplomáticas de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, en beneficio de los dos primeros dado que mejorará la altura del río Paraná y permitirá dar mayor seguridad a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio.

En un comunicado, el Consejo de Administración dijo que ha «reconocido el principio fundamental del derecho internacional de la utilización equitativa y racional de los ríos internacionales, en este caso el Paraná».

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar