Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Colegio de Psicólogos y equipos de Salud Mental se sumaron al COES local

El Colegio de Psicólogos y equipos de Salud Mental se sumaron al COES local

Profesionales de la Psicología de Gualeguaychú se sumaron al COES local. (Foto de archivo)


Los profesionales del Colegio de Psicólogos de la Regional Sur del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (CoPER) manifestaron el interés de “participar, contribuir y brindar aportes desde nuestro saber, experiencia y competencia profesional” al COES local.

Y el Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria Local (COES/L)   acordó convocarlos formalmente, así como a los equipos de Salud Mental del Hospital y de la Municipalidad de Gualeguaychú.

“Las cuestiones que atañen a la subjetividad son campo de acción de los profesionales de la salud mental y desde allí entendemos la necesidad de atender no sólo los efectos de la pandemia sino también los efectos del aislamiento, la angustia, la incertidumbre, el miedo, los nuevos modos de vínculo y los estigmas, todos ellos síntomas visibles y signos en expansión”, expresaron los profesionales de la Psicología en la carta que fue remitida al COES de Gualeguaychú.

 Los integrantes del COES/L coincidieron en que la salud mental también es salud pública y por esto se recibió de muy buena forma la solicitud de los psicólogos como profesionales para atender la situación actual en el marco de la pandemia y el impacto que genera en el psiquismo de las personas.

 

Aportar desde su lugar

 

Sobre esta incorporación al CES/L, la Psicóloga Diana Goycochea, Vocal de comunicación de la Regional sur del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, comentó a EL ARGENTINO “enviamos la nota para aportar, desde nuestra experiencia, en todo lo que tenga que ver con las resoluciones y medidas que se están pensando para la salud de la comunidad  y de manera específica, en las   medidas  como que se pueda salir poco a poco, cuidándonos siempre. Y nuestra propuesta para integrarnos fue muy bien recibida”.

“Esta incorporación es para asesorar dentro del COES local sobre las medidas que se van tomando como las flexibilizaciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nos sumamos a otros profesionales e instituciones que están participando. Esto es para dar un asesoramiento, opiniones, pensando en la comunidad y de manera especial  en los jóvenes, adolescentes y niños, en los que pensamos mucho”.

 

El Servicio de atención comunitaria

 

Goycochea agregó que también, “cuando comenzó la pandemia y por lo tanto el aislamiento social obligatorio, el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos dispuso el armado de un Servicio de atención comunitaria -SAC- con colegas que se ofrecieron voluntariamente.  Se puso a disposición del ministerio de Salud provincial y se lo orientó a los hospitales zonales, en el caso nuestro, el Centenario. De esta forma, el hospital tiene el listado de los colegas que están en el SAC y puede hacer derivaciones a los profesionales de la zona, ante cualquier eventualidad relacionada con la pandemia. En principio -aclaró- el SAC no está pensado para iniciar tratamientos, sino para contención, aunque podría darse que algún caso derive en un pedido de este tipo”.

Dicho esto, la profesional informó que así como el Hospital centenario tiene un listado de profesionales con sus correspondiente números telefónicos, estos también figuran en la página www.coper.org.ar y en muro de Facebook del Coper regional sur.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar