Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Lesa Humanidad: hoy se conocerá el veredicto de la causa Área Paraná II

Lesa Humanidad: hoy se conocerá el veredicto de la causa Área Paraná II

Jorge Papetti fue asesinado en el medio de una sesión de torturas en la cárcel de Paraná.


 

Hoy a las 11, la jueza federal ad hoc Beatriz Estela Aranguren dará a conocer la sentencia en la causa Área Paraná II, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos durante la última dictadura cívico militar. Los querellantes solicitaron que se realice una transmisión en vivo de la audiencia, la que se haría a través del Centro de Información Judicial.

 

La noticia se conoció este martes, al ser notificada a las partes por el Juzgado Federal de Paraná. En las últimas horas, los organismos de Derechos Humanos habían reclamado que este proceso saliera del estancamiento en el que se encontraba, además de cuestionar que se hubiera permitido al médico Hugo Mario Moyano (1) volver al ejercicio de su profesión, a pesar de estar condenado en la causa Área Paraná I y de ser uno de los procesados en este otro expediente (2). Además, la Secretaría de DDHH de la Nación había pedido formalmente que se reanudara el proceso, junto con otros paralizados como consecuencia del aislamiento sanitario en otras jurisdicciones del país.

En esta causa se investigan 20 hechos adjudicados a ocho genocidas: Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans, Gonzalo López Belsué, Jorge Humberto Appiani, el médico Moyano, Alberto Rivas, Guillermo Quintana y Rosa Susana Bidinost, publicó el diario Uno de Paraná.

El hecho más grave de todos los que están incluidos en Área Paraná II es el secuestro y la desaparición de Jorge Emilio Papetti, quien fue detenido en el Regimiento de Concordia mientras realizaba el Servicio Militar Obligatorio y posteriormente trasladado a la capital entrerriana. Por esto están acusados Dasso, quien era el jefe de la unidad castrense; el exmilitar López Belsué y el director de la Unidad Penal 1 de Paraná, Appelhans.

Además, se juzgan privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la provincia.

El trámite judicial se rigió por el Código Procesal en Materia Penal, que actualmente está derogado y que data de 1885. Este Código establece que todos los procedimientos se realicen por escrito y a cargo de un solo magistrado. Solamente se permitió que la etapa de plenario, donde declararon algunos de los testigos, se realizara en forma oral y con presencia de público.

 

El caso Papetti

 

Jorge Emilio Papetti nació el 27 de abril de 1953 en Concordia. Fue estudiante de Geología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en la Universidad Nacional de La Plata. Militó en el Movimiento de Iglesia y Cambio en la Argentina (MICAR), la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En 1975 regresó a Concordia y trabajó con el sacerdote tercermundista Amadeo Ismael Dri, en el barrio Martín Fierro, consignó Análisis.

Cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues, el 16 de marzo de 1977 fue detenido mientras estaba de guardia. Faltaba apenas un mes para que le dieran de baja. Iba a ser reconocido como el mejor dragoneante. Dasso le negó todo tipo de información a la familia e inventó que se había escapado mientras era llevado a Paraná.

Por el relato de testigos sobrevivientes se supo que Papetti estuvo en la Unidad Penal N°1 de la capital entrerriana y que murió durante una sesión de tortura. Sus restos fueron ocultados y permanecen desaparecidos.

 

FUENTES

1) https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/205977/pese-a-estar-condenado-por-lesa-humanidad-moyano-no-registra-antecedentes-penales-y-fue-habilitado-para-ejercer-la-medicina

2) https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/206028/inhabilitaron-la-matricula-del-medico-condenado-por-delitos-de-lesa-humanidad

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar