Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Seguirá detenido el empleado estatal acusado de sedar y abusar de mujeres

Seguirá detenido el empleado estatal  acusado de sedar y abusar de mujeres

En el salón de audiencias número 1 de los Tribunales de Paraná, se realizó ayer la audiencia de juicio de prórroga de prisión preventiva en el marco del legajo “Cardoso, Antonio José Luis S / abuso sexual con acceso carnal”, a través del sistema de videoconferencia. El imputado participó desde el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.


El juez de Garantías, José Eduardo Ruhl, decidió ampliar la prisión preventiva por 60 días, tras el pedido de la querella ejercida por el abogado Boris Cohen, quien había solicitado 90 días.

De la audiencia participó además el fiscal Leandro Dato y la fiscal Ileana Viviani, en representación del Ministerio Público Fiscal y la doctora Corina Bruselas, en la defensa de Cardoso.

“La Fiscalía y la querella advertimos al juez los riesgos procesales vigentes y solicitamos 90 días de prórroga de prisión preventiva para Cardoso teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos, la expectativa de pena que en abstracto se cierne sobre el imputado, el temor de las víctimas, todas mujeres jóvenes, una de ellas es menor de edad, y la especie del delito del que se trata”, detalló el querellante Boris Cohen.

“El juez dio razón a nuestros argumentos, pero morigeró la medida en cuanto al término a 60 días, tiempo en el cual estaremos en condiciones de remitir la causa a juicio o de solicitar una nueva prórroga sin que esto vaya en contra de los derechos constitucionales del imputado”, aclaró el abogado en declaraciones publicadas en el portal ElOnce.

“El magistrado también tuvo en cuenta la utilización de un arma de fuego en el tercer hecho, un revólver plateado calibre 22 cargado tal como lo relató la víctima que dio cuenta de cuatro conductas diferentes”, agregó Cohen al asegurar que “el no hallazgo de esta arma, y la posibilidad a que el imputado acceda a ella, con toda la ascendencia que él tiene sobre las víctimas y la presión psicológica que ha ejercido, fue que el juez nos hizo lugar al pedido de los querellantes”.

Respecto del encarcelamiento de Cardoso, el abogado argumentó que “hay cerca de mil presos en las mismas condiciones y desde el Servicio Penitenciario se dieron todas las garantías sanitarias para el caso”.

Al consultarle si el caso podría llegar a juicio este año, Cohen comentó que, “según lo que fue advertido por el fiscal Leandro Dato, restan 13 testimonios y entrevistarse con una ex pareja de Cardoso que el año 2000 dio cuenta de las mismas situaciones que hoy se investigan y que podrían haber ocurrido en aquella oportunidad”.

La audiencia que se concretó ayer fue con el empleo del sistema de videoconferencia ya que el imputado participó desde el Juzgado de Ejecución de Penas, con las medidas de seguridad correspondientes.

 

Los hechos

 

Personal de la División Trata de Personas, dependiente de la Dirección Investigaciones, allanó un domicilio de calle Italia de Paraná y detuvo Cardoso. El procedimiento fue realizado en el marco del legajo N° 124581, llevado adelante por la Unidad Fiscal de Violencia de Género, a cargo de la doctora Ileana Viviani.

Bajo la falsa promesa de empleo en el Estado, Cardoso solicitaba antecedentes laborales a sus potenciales víctimas, a quienes luego de “practicas” de trabajo dentro de su misma vivienda, las adormecía con el objetivo de abusar sexualmente de ellas, publicó el diario Uno de Paraná.

Cardoso quedó detenido acusado del delito de abuso sexual, en tanto se le secuestró el celular para ser peritado.

En su momento, desde el Ministerio de Gobierno y Justicia que conduce Rosario Romero se confirmó que se abrió un sumario administrativo contra esta persona, independientemente del que se realiza en la Justicia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar