Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

Se expande el crédito al sector privado

Se expande el crédito al sector privado

El incentivo al crédito productivo fue una de las principales políticas aplicadas por la actual gestión del BCRA.


 

Los préstamos crecieron $180.712 millones en la cuarentena, lo que representó un aumento nominal del 9,5% sobre el stock de $ 1.907.912 millones vigente al 19 de marzo.

 

El crédito bancario al sector privado registró la mayor expansión desde 2002 durante la cuarentena, impulsado por la combinación de una fuerte baja de tasas, una agresiva política de financiamiento para PYMES, monotributistas y autónomos, y la búsqueda de liquidez ante el derrumbe de la actividad económica por la crisis del coronavirus (Covid-19).

En términos agregados, los préstamos crecieron $180.712 millones en la cuarentena, lo que representó un aumento nominal del 9,5% sobre el stock de $ 1.907.912 millones vigente al 19 de marzo, rompiendo con casi dos años de contracción y superando a los valores máximos alcanzados desde 2002, según datos del Banco Central (BCRA).

El incentivo al crédito productivo fue una de las principales políticas aplicadas por la actual gestión del BCRA, a cargo de Miguel Pesce, que previo al coronavirus ya había impulsado una fuerte baja de la tasas de política monetaria -que pasó en tres meses del 62% al 38% anual-, pero que reforzó durante la aplicación del aislamiento social y obligatorio.

Una de las herramientas a las que se apeló fue la expansión monetaria vía cancelación de Letras de Liquidez (Leliq) -por más de $ 300 mil millones- y el financiamiento al Tesoro Nacional -por $680 mil millones- para dar una fuerte inyección de liquidez que permitiera bajar entre 8 y 15 puntos porcentuales las tasas de interés en distintas líneas de préstamos.

A su vez, el Central incentivó el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a una tasa subsidiada del 24% anual que, según los últimos datos, alcanzó a 113.618 empresas por un total de $ 223.280 millones destinados a recomponer capital de trabajo y pagar de salarios, fundamentalmente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar