Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La educación física como transmisora de valores

La educación física como transmisora de valores

Brenda Díaz Vande Linde es profesora de Educación física de la Escuela Matheu, donde tiene a su cargo todos los grados.


 Y como todos los docentes en este momento, ella también envía las actividades a sus alumnos, dependiendo, claro, si se trata de los del primero o el segundo ciclo.

También de acuerdo a las posibilidades de conectividad.

Cuando le preguntamos, explicó que para que las actividades prácticas lleguen a destino,” en el caso del primer ciclo, envío el material a la vice directora y ella lo distribuye entre las maestras”.

“El segundo ciclo es más complejo, porque tienen más materias y talleres, entonces con el grupo de docentes de materias especiales (música, educación física, tecnología y artes visuales) hicimos un grupo de WhatsApp con los papás y por allí enviamos las actividades”.

Hablando de educación física, puede pensarse en clases virtuales como están viéndose en las redes. Se lo dijimos y Brenda respondió “en mi caso, y a causa de las diferentes posibilidades de conectividad de las familias, no hacemos clases virtuales. Incluso, están quienes vienen a buscar la tarea a la escuela.   Pero el trabajo llega igual, que es lo importante”.

“Sí en cambio recibo algún video, fotos o mensajes donde me muestran o cuentan lo que han hecho. De esta manera me tienen al tanto y yo puedo hacer el seguimiento”.

A diferencia de años atrás, que cuando un alumno no asistía a clases de educación física se apelaba al estudio del reglamento de algún deporte como tema para rendir un examen, Brenda dijo “no apelo a algo así para nada. No lo hacemos habitualmente, y en este momento tenemos que contener a los chicos, tratando de llevarles diversión y no presión”.

“Hoy la educación contempla otras cosas, con otros criterios de evaluación. No se trata de que sea mejor ni peor, sino diferente.  Además, en mi caso, son chicos de primaria. Es diferente en la secundaria, cuando deben ser más responsables. A nivel primario, lo que hacemos es educar en valores, porque jugar te reglamenta, te enseña; no pido rendimiento físico. No en vano, educación física es la materia que más les gusta a los chicos”.

- ¿Extrañás?

“Sí”, dijo con una voz que no dejó lugar a dudas. “A veces llegaba cansada, agotada, porque la escuela, como la sociedad, está compleja. Pero hoy quisiera estar allí, con los chicos, aunque tuviera que escuchar algunos berrinches. Se extraña…”

 Con este “Se extraña” Brenda resumió lo que siente, que en este tiempo que no llegamos a entender, cuenta más que todo un párrafo que pudiéramos escribir.  Suficiente, ¿no?

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar