Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

.

ATP: hay compañías que optaron por darse de baja y no recibir el beneficio

ATP: hay compañías que optaron por darse de baja y no recibir el beneficio

Ante la demanda de empresas que no quieren quedar imposibilitadas de comprar dólares o distribuir utilidades a cambio de la ayuda estatal para el pago de salarios, la AFIP creó un formulario online para que los empleadores que recibieron la asistencia pública en abril puedan renunciar al beneficio en mayo.


 

Luego de que la primera edición del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que paga hasta el 50% del salario de empresas en problemas por el parate económico que genera la pandemia de coronavirus COVID-19, las condiciones para acceder al beneficio cambiaron: ahora las empresas que tomen ese dinero no podrán comprar dívisas ni siquiera en la Bolsa ni girar utilidades, entre otras trabas.

 

En un principio, las restricciones asociadas al programa ATP sólo se aplicaban a empresas de más de 800 empleados, pero dado que el 93% de los empleadores que solicitaron la ayuda eran empresas que no alcanzaban ese umbral, las condiciones cambiaron. Ahora, todos los que reciban fondos públicos para pagar salarios deberán atenerse a esas condiciones. Una de las principales preocupaciones oficiales es que la inyección de pesos que supone la asistencia por la pandemia no encuentre su camino a los dólares paralelos.

“Los que entraron al programa en abril no están sujetos a esas condiciones nuevas, pero si lo vuelven a tomar para el pago de los sueldos en mayo sí. Eso generó bastante inquietud, más que nada cambiaria, porque en este contexto financiero de tasas bajas e inflación alta las empresas no se quieren quedar sin la posibilidad de cubrirse ante una devaluación”, dijo Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios.

“Ante esa situación, tienen dos opciones. Renunciar al beneficio antes del final de mayo o, si realmente no pueden pagar salarios, tomar el beneficio y después devolverlo en forma anticipada en cuanto retomen la actividad”, agregó Domínguez.

En "Mis solicitudes presentadas", dentro del sistema de la AFIP, ahora los empleadores tienen la posibilidad de darse de baja del beneficio.

El programa ATP fue creado por el Gobierno como un paliativo frente a las medidas de distanciamiento social que forzaron a muchas empresas a detener o reducir sus actividades, con importantes caídas en sus facturaciones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar