Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Colegio de Psicólogos y equipos de Salud Mental se sumaron al COES local

El Colegio de Psicólogos y equipos de Salud Mental  se sumaron al COES local

De la última reunión del Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) participó la coordinadora del equipo de Salud Mental del Hospital Gualeguaychú, Dra. Yamila Horane, la coordinadora del equipo de Salud Mental de la Municipalidad, Lic. Mariana Personeni, y en representación del Colegio de Psicólogos la Lic. Diana Goycochea.


 

En el marco de todas las implicancias que tiene la pandemia, la salud mental de la población es uno de los temas más importantes y por ello el COES tomó la decisión de incorporar a los sectores de la salud que trabajan en el  aspecto psíquico, para que los abordajes y las posturas de los profesionales también se vean representados.

 

Con la incorporación de estas áreas se podrán poner a consideración ciertas temáticas o ejes que se van suscitando y tomar decisiones en consonancia con ello. En ese orden de ideas, el espacio del COES adquiere una nueva dinámica y enfoque, ya que se incorporan representantes del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, como así también representantes de los equipos de Salud Mental del Hospital Gualeguaychú y de la Municipalidad de nuestra ciudad, los cuales tienen una larga trayectoria de trabajo y una fuerte inserción territorial que enriquece los debates y la posibilidad de abordar todas las temáticas con la integralidad que se busca.

Ante los nuevos representantes, la Licenciada Keila Heidenreich brindó un informe pormenorizado del estado de situación de la ciudad y el departamento; y detalló sobre aquellas personas que están aisladas en los distintos dispositivos armados para esta contingencia.

Por otra parte, en esta reunión en el Colegio Médico se expuso la necesidad de generar las articulaciones y gestiones necesarias para abordar la situación que vive la población carcelaria de nuestra ciudad, con las particularidades que vivencian las personas privadas de su libertad. En cuanto a ello se avanza en conversaciones con los representantes de la UP2 y la UP9  para tener certezas en los procedimientos antes posibles casos, los protocolos vigentes y las disposiciones emanadas de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos. En dicho sentido se resolvió hacer llegar una nota al COES provincial para solicitar precisiones en cuanto a los protocolos para dichos establecimientos.

De este último encuentro del COES participó el director del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, las directoras de Salud Comunitaria, Lic. Keila Heidenreich y Dra. Victoria Sosa, el infectólogo del Hospital, Dr. Ignacio Bourlot, el odontólogo Felipe Gil como miembro del equipo de Salud Comunitaria de la Municipalidad, el Dr. Santiago Alcántara como coordinador de la Guardia del Hospital, el Dr. Adolfo Weimberg y el Dr. Federico Gini Cambaceres por Neumonología, la médica coordinadora de Terapia Intensiva del Hospital, Dra. Mariel Giménez, la Lic. Alejandra Álvarez de Enfermería, la coordinadora del equipo de Salud Mental del Hospital Gualeguaychú, Dra. Yamila Horane, la coordinadora del equipo de Salud Mental de la Municipalidad de Gualeguaychú, Lic. Mariana Personeni, y en representación del Colegio de Psicólogos la Lic. Diana Goycochea, la responsable del Centro de Salud Carlos Artusi de Pueblo General Belgrano, odontóloga Andrea Frutos, Carlos Riera por la Comunicación Institucional del Hospital, el asesor legal del Hospital, Dr. Juan Ignacio López, el director de Legales de la Municipalidad, Dr. Martín Britos, el responsable del Área de Acceso a la Justicia de la Municipalidad, Dr. Leandro Silva, y por la Cooperativa de Salud Jeannot Sueyro, su titular Telmo Martínez, y el Dr. Carlos Melo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar