Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

La Corporación del Desarrollo gestiona la reapertura de la oficina del INTI

La Corporación del Desarrollo gestiona la reapertura de la oficina del INTI

Durante años, técnicos del INTI proporcionaron asesoramiento a emprendedores locales en la sede de la Codegu.


 

Si bien técnicos del Instituto trabajan asesorando a empresas del Parque Industrial, durante la gestión del Gobierno de Macri se decidió hacer un gran ajuste en el organismo nacional, y la oficina local que funcionaba en la Corporación se cerró por falta de personal técnico.

 

En abril del 2016 la Municipalidad firmó un convenio marco de Cooperación con el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) cuyo objetivo general fue el de contribuir al desarrollo socio productivo a través de la gestión del conocimiento en la ciudad.

Las líneas de acción a corto, mediano y largo plazo planteaban el fortalecimiento de la cadena de valor del sector pesquero en Gualeguaychú a través del asociativismo, el agregado de valor, la calidad de producto y procesos y la promoción del consumo; la incorporación de tecnologías desarrolladas en el sector foresto industrial, principalmente en lo relacionado con la difusión y la incorporación de normativas asociadas a la construcción de viviendas de alta prestación.

Ese convenio fue el punta pie inicial para que finalmente se abriera una oficina del Instituto de atención al público en la Corporación del Desarrollo, que contó con una licenciada en bromatología y un ingeniero Industrial, quienes trabajaron articuladamente con el municipio y las distintas áreas de la Corporación.

Tras los recortes que se produjeron en el INTA y el INTI, la oficina se quedó sin profesionales y se terminó cerrando en 2019.

Uno de los objetivos que se puso para este año el presidente de la Codegu Ariel Destéfano y las instituciones miembros de la entidad, se propusieron a recuperar el servicio de asesoramiento que el INTI brindaba a los emprendedores de nuestra ciudad.

La pandemia retrasó las gestiones y obligó a restructurar el programa de actividades previstos para este año.

Destéfano dijo a EL ARGENTINO que: “En marzo cuando arrancó la pandemia teníamos prevista una reunión con los nuevos directivos del INTI, que cambió la estructura organizacional en cuanto a dónde dependen las oficinas y por la pandemia tuvimos que suspender la reunión con los responsables de Rosario, que es la zona donde dependería la oficina local.

De todos modos el INTI tiene un lugar asignado y hay técnicos que brindan asesoramiento en el Parque Industrial, pero queremos volver a tener un equipo de profesionales para poder atender a la gente en la Corporación del Desarrollo” remarcó.

En tanto el Consejo sigue funcionando a través de reuniones virtuales, hasta que puedan volver a los encuentros presenciales, las áreas especializadas siguen brindado asesoramiento técnico a empresarios Pymes y se siguen dictando cursos mediante la modalidad virtual en el Clúster del conocimiento ubicado en el PIG.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar