Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

“Volveremos a trabajar con una situación muy complicada”, dijo Giachello

“Volveremos a trabajar con una  situación muy complicada”, dijo Giachello

Tras el anuncio del Gobierno provincial sobre la reapertura del sector turístico, el Municipio y la Asociación de Hoteleros, comenzaron a definir un protocolo de acción con el fin implementarlo a partir de este fin de semana. Por ahora son tres los hoteles que confirmaron su reapertura en la ciudad.


El Centro de Convenciones fue el escenario elegido en el que se realizó una capacitación para hoteles en el marco de la pandemia por Covid- 19. Estuvo a cargo de trabajadoras del Hospital de Gualeguaychú, realizada junto a autoridades sanitarias municipales.

La capacitación se realizó en el marco de recomendaciones elaboradas por el COES local. “Seguiremos trabajando de manera conjunta con todos los prestadores del sector para poder encarar esta nueva etapa que afrontamos por la pandemia, en un escenario desconocido para todos, pero en el que queremos trabajar para lograr avances concretos y encontrar las herramientas necesarias para hacerles frente” destacó por su parte la presidenta del Consejo Mixto Gualeguaychú, Lucrecia Castro.

A través de la resolución Nº 344, el Ministerio de Producción se definió el protocolo con los criterios para el desarrollo de la actividad gastronómica en la provincia en el marco de la pandemia, a fin de garantizar las buenas prácticas.

Ahora los empresarios gastronómicos y hoteleros evalúan si le será rentable la apertura.

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, Marcelo Giachello manifestó a EL ARGENTINO que: “La realidad es que van a abrir tres hoteles por ahora de los más de 60 que hay en la ciudad (entre hoteles y para hoteles) estos son: Puerto Sol,  Abadía y el Apart Hotel Urquiza”.

En la gastronomía  hay  propietarios de restaurantes chicos que están dispuesto a reabrir este fin de semana, pero aún falta entender bien cómo serán las medidas de bioseguridad y las cantidad de mesas que se puedan atender.  No sabemos todavía hasta qué hora van a poder estar abiertos”.

 

La clientela

 

El titular de la Asociación resaltó que: “Nos preguntamos con qué tipo de clientela van a trabajar los restaurantes locales, vemos que en la ciudad no hay mucho circulante de dinero y la poca actividad que hay en el comercio minorista nos marca la pauta de cómo es hoy el comportamiento del consumidor”.

 Giachello manifestó que en el sector “hay preocupación porque se teme que con el anuncio de la reapertura de hoteles y restaurantes, se termine sacando los ATP  (Asistencia al Trabajo y la Producción) es por eso que algunos piensan reabrir después del 10 de junio, sabemos que luego del pago de la mitad del sueldo de mayo de los trabajadores por parte del Estado nacional, luego tendremos que hacer frente al sueldo de junio y al medio aguinaldo sin ayuda”.

De abrir un restaurante se puede hacer al 50 por ciento de la capacidad y de ese 50 por ciento se prevé que solo se trabajará en un 20 por ciento en el sector gastronómico y en la parte de hotelería será menos del 20 por ciento.

“Volveremos a trabajar con una situación muy complicada, desde la Asociación avalamos a todo aquel que abra además de acompañarlo en la implementación de un protocolo de bioseguridad que se pueda cumplir. Todavía no está claro cómo tienen que presentarse las mesas, si deben tener mamparas divisorias o con el distanciamiento estará bien”.

 

El sector Hotelero y Gastronómico

quiere estar dentro del COES

 

 “Pedimos estar dentro del COES para poder proponer ideas y luego los equipos de profesionales de la salud,  nos digan si se puede o no llevarlas adelante”, dijo Giachello.

“En el tema de la hotelería hay que cambiar las cortinas, desinfectar las alfombras, cambiar hasta las frazadas, tener un recipiente con alcohol en todas partes,  por lo menos nos permiten que se puedan hospedar más de una persona por habitación en caso de que sean familias que vengan a la ciudad por algún tratamiento médico.

En los casos de técnicos que vengan de otra ciudad a reparar alguna máquina de alguna empresa y vienen en el mismo auto, los podemos hospedar en la misma habitación.

Hay que interrogar a la persona que se va a hospedar,  de dónde vienen, a dónde va, se llena una planilla con los datos personales y  en caso de fiebre, se debe activar el protocolo que implementó el Hospital Centenario”, puntualizó.

“Hasta ahora no hay muchas precisiones, creemos que una vez que comiencen a trabajar los hoteles se van a ir puliendo un montón de cosas y también tendremos que analizar los costos operativos de mantener un hotel abierto con estos nuevos procedimientos.

Por otro lado, al permitir trabajar la mitad de la capacidad de las instalaciones tanto sea de un hotel o restaurante, “tenemos que acordar con el sindicato del Gastronómico que vamos a tener trabajo para la mitad del personal que teníamos cuando estábamos en situación de normalidad. Qué vamos hacer con el resto del personal, lo vamos a rotar, porque no vamos a poder pagar horas extras, sobre todo en los hoteles donde la recepción tiene que estar abierta las 24 horas”.

El presidente de la Asociación expresó que:  “todos estos aspectos a tener en cuenta hace que los grandes hoteles no puedan abrir por los costos de mantener su estructura, en la que prácticamente no van a tener clientes, es por eso que en este contexto solo los pequeños hoteles podrían funcionar y a su vez hay que tener en cuenta que con la explosión de casos que hoy tenemos en Buenos Aires, nos genera más inestabilidad y en una semana el panorama para nosotros puede cambiar y tengamos que volver a cerrar”.

En tanto está la idea de los espacios gastronómicos que funcionan en la Costanera de  poder colocar mesas en las plazoletas de calle San Lorenzo para poder ampliar la cantidad de mesas sin que el municipio les cobre para poder sacar más mesas afuera, “pero todavía falta mucho para sentarnos a discutir esto. Nos están planeando abrir la gastronomía sin un replanteo serio de cómo hará para que la actividad funcione, si podemos en funcionamiento más mesas, significa que más cocineros y mozos podrán trabajar.

Los empleados gastronómicos hoy están cobrando el 75 por ciento del sueldo básico. Un mozo hoy se las tiene que arreglar con 25 mil pesos, cuando en periodos normales entre propina y horas extras llegaban  a 40 mil pesos ”, agregó Giachello. 

 

 

 

 

  

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar