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Recomendaciones bromatológicas para la reapertura de locales gastronómicos

Recomendaciones bromatológicas para la   reapertura de locales gastronómicos

En el marco del Decreto Municipal N° 1436/2020 que adhiere a la Resolución 0344/2020 del Ministerio de Producción de la Provincia; el área de Bromatología recomienda diversas medidas, basadas en mencionados documentos, para el funcionamiento de locales gastronómicos.


Tras varios encuentros entre los profesionales  del COES y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, con el fin de lograr la reapertura de los restaurantes durante el fin de semana, se acordó tener en cuenta el siguiente protocolo. 

La ocupación del local de atención al público no debería superar el 50% de la capacidad de cubiertos disponible manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros con otras personas.

No se permite la realización de eventos y encuentros. Los locales podrán permanecer abiertos hasta las 00.

Se debe disponer de alcohol en gel o una solución al 70% de alcohol y toallas de papel desechables para uso del comensal tanto en la recepción y mostrador, como a solicitud en las mesas.

Se sugiere cubrir con material impermeable controles remotos, teclados, posnet, instructivos, menús, etc. para facilitar su limpieza y desinfección.

Limpiar y desinfectar reiteradamente las superficies más expuestas al expendio o servicio y sitios comunes de apoyo o contacto permanente tales como mostradores, picaportes, manijas, perillas, agarraderas de heladeras, etc. antes de iniciar la jornada, durante el desarrollo de la actividad y al finalizar la misma.

Realizar la desinfección de todos los objetos que se comparten con otros empleados o con comensales (registradoras, posnet, teclados de PC, calculadoras, teléfonos, impresoras, lapiceras, etc.) luego de cada interacción. Cubrir aquellos que así lo permitan con film de plástico para su más rápida desinfección.

Para el personal

 gastronómico

 

Se recomienda al personal no compartir artículos personales, incluye el mate.

El personal del establecimiento debe contar con adecuada provisión de tapabocas debiendo utilizar dicho elemento de protección personal (EPP) que cubra nariz, boca y mentón cada vez que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

El uniforme de trabajo deberá ser lavado todos los días y en líneas generales no se debería permitir la salida del personal a la calle en horario laboral portando el mismo. El uniforme de trabajo de ser posible debe ser exclusivo para su desempeño laboral, contando en el establecimiento con un lugar para cambiarse (vestuario) al ingresar y retirarse del establecimiento.

Lavar la vajilla/utensilios a temperaturas superiores a los 80°C, lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60°C. Revisar y limpiar los filtros de aire acondicionado y rejillas frecuentemente.

Cocinar los alimentos por encima de los 71°C y mantener adecuadamente la cadena de frío.

Fomentar la prestación del servicio gastronómico mediante la aplicación de diversas modalidades; como en Restaurante con reserva anticipada, Delivery y Take Away.

Cuidadosa y frecuente limpieza de los sanitarios y ventilación de todos los ambientes. Dejar al menos 2 horas ventilando, luego de realizar la limpieza y desinfección.

Mantener el distanciamiento entre personas idealmente de 2 metros, tanto dentro como fuera del local y en todos los sectores del mismo (recepción, salón, pasillo, sanitarios, etc.), lo que podrá exceptuarse si corresponden al mismo grupo familiar, reduciendo la distancia entre comensales de una misma mesa.

Adoptar como norma fundamental el lavado de manos frecuente y posterior desinfección mediante alcohol en gel o solución de alcohol al 70%. Utilizar siempre papel de secado de un solo uso que deberá ser inmediatamente descartado o secadores automáticos de aire, evitando por completo la utilización de toallas, repasadores o similares; esto tanto para el personal que manipula alimentos como para el público en general.

Ante la imposibilidad de lavarse continuamente las manos frecuentemente deberá aplicarse alcohol en gel luego de manipular dinero, llaves, celular, tickets y todo aquello que pudiera estar contaminado.

Llevar un registro, digital en lo posible, de acciones que se tomen indicando fecha, hora y responsable. Guardar partes de limpieza, mantenimiento, bajas laborales, etc.

Cualquier persona que presente síntomas o sospechas de enfermedad digestiva o respiratoria, no deberá ingresar ni permanecer en el lugar de trabajo. El mismo criterio aplica para los comensales (implementar cartelería alusiva).

Si bien la mayoría de las recomendaciones anteriormente detalladas ya han sido comunicadas previamente es de vital importancia para esta etapa:

Registrar los datos personales de los comensales (nombre completo, DNI, ubicación), hora de ingreso y egreso del Establecimiento y teléfono; a fin de poder contactarlos de inmediato en el caso de que se detectara algún comensal positivo para COVID-19 y que hubieran compartido tiempo y espacio con los mismos.

 

Elementos de Protección

 Personal (EPP)

 

Tapabocas (para aquellos casos en los que no se pueda mantener la distancia)

Ropa de trabajo acorde al Área en la que se desempeña. Guantes de limpieza (sector limpieza)

Calzado Impermeable y cobertor de ropa impermeable (sector limpieza). Antiparra o gafa de seguridad de las habituales para tareas de limpieza (sector limpieza) Ingreso al salón.

Disponer a un lado de la puerta de ingreso y tanto en el exterior como en el interior, un dispenser de alcohol en gel y expendedor de toallas de papel, así como un cesto de residuos para el descarte de los mismos.

Disponer en el piso del lado exterior del establecimiento a modo de felpudo, de un trapo de piso embebido en una solución de agua con lavandina para que quien ingresa pueda proceder a desinfectar la suela de sus zapatos. Se sugiere la colocación de un segundo trapo, dentro del establecimiento para proceder a una segunda limpieza. En caso de ingresar personas con silla de ruedas, se deberá brindar asistencia para la desinfección total de la circunferencia de las mismas.

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Por consultas dirigirse al 423399 o al email bromatologí[email protected]. En caso de emergencia comuníquese inmediatamente al 107.

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