Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Internacionales

.

Obama confía en que las protestas sirvan para "un cambio real"

Obama confía en que las protestas sirvan para "un cambio real"

El ex presidente demócrata se manifestó a favor de aprovechar el momento que atraviesa Estados Unidos como "un punto de inflexión para lograr un "cambio real" en el ámbito policial y en el político.


 

Barack Obama calificó de "pacíficos, valientes, responsables e inspiradores" a "la gran mayoría de los participantes" en las protestas que se realizan en todo el país a raíz del asesinato en Minneapolis del ciudadano afroamericano George Floyd.

 

Sin aludir directamente a las críticas de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, sobre los manifestantes, Obama destacó que "la abrumadora mayoría de los manifestantes son pacíficos, valientes responsables e inspiradores".

"Se merecen nuestro respeto y apoyo, no una condena, algo que la policía en ciudades como Camden y Flint han entendido de manera admirable", afirmó.

El ex mandatario, que ya el viernes había abogado por combatir la discriminación en su primer mensaje tras la muerte de Floyd, aseguró en una carta que las movilizaciones de los últimos seis días evidencian una frustración "auténtica y legítima por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia penal más amplio en los Estados Unidos".

Para el primer y único presidente afroamericano en la historia estadounidense, "la pequeña minoría" que recurre a la violencia, "sea por enfado o por mero oportunismo", pone en riesgo a la población y desvía la atención de la "causa mayor" que hay detrás de las protestas.

"Si queremos que nuestro sistema judicial y la sociedad en su conjunto se comporte de una forma más ética, nosotros mismos tenemos que ser un modelo", agregó.

El ex mandatario cuestionó por otra parte que "solo las protestas y la acción directa pueda llevar al cambio" en Estados Unidos y que la participación en procesos electorales como el de noviembre sean "una pérdida de tiempo", porque, interpretó, cualquier aspiración social requiere de su réplica en "leyes y prácticas institucionales concretas".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar