Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Anunciaron la habilitación del canotaje en Entre Ríos

Anunciaron la habilitación del canotaje en Entre Ríos

Así lo confirmó la Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (ECENAA). Desde el club Regatas de Gualeguaychú indicaron que oficialmente no tienen ninguna información al respecto.


 

La ECENAA confirmó que el gobierno provincial habilitó la práctica del canotaje de manera individual, aunque dicha medida deberá ser autorizada por cada municipio. Además, se deberá cumplir con un estricto protocolo sanitario para poder realizar dicha disciplina.

EL ARGENTINO se comunicó con el presidente del club Regatas, Claudio Guerra, quien indicó que “oficialmente no tienen nada”. Sin embargo ahondó en el tema y contó que: “Cómo institución, al menos yo en mi función de presidente, he firmado dos notas”.

“Una de ellas, presentando un protocolo de uso de todas las instituciones que hacemos canotaje. Desde la Federación Entrerriana yo firmé en conjunto con los presidentes de los otros clubes de Paraná, Concordia y  Concepción del Uruguay.

Y después firmé una segunda nota, también de carácter oficial, que se la alcanzamos al intendente de la ciudad, dirigida a él, para la práctica individual, ni siquiera habilitando el club”, explicó.

Claudio Guerra detalló que: “habíamos presentado una iniciativa de tener un protocolo por turno como es el tenis,  sin el uso de los baños, con hidratación y manipulación de elementos de guantes y gel propios, de ingreso por una puerta y egreso por otra, para que no haya cruzamientos de personas, para que se pueda hacer tranquilamente la actividad”.

A su vez, indicó: “Hicimos un pedido de habilitación especial para los chicos que tienen un compromiso con la Selección argentina (tal es el caso de Martina Vela y Luciano Méndez), tomando en cuenta  que es imperiosa la necesidad de estos pibes, sobre todo a nivel salud, porque son chicos que están en pleno crecimiento hormonal.

No te digo que han tenido algún tipo de dificultad pero algunas alteraciones han tenido, porque 60 días de párate es muchísimo, cuando están acostumbrados hasta en  algunos casos a entrenar a triple turno. Pero entiendo que la responsabilidad de habilitar o no, trasciende lo que significa nuestro alambrado”.

 

Recomendaciones desde Provincia

La Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia expresaron para la práctica de las actividades las siguientes recomendaciones:

-Evitar la aglomeración de personas, garantizando el distanciamiento social.

-Se recomienda la realización de las mismas durante la permanencia de la luz solar a fin de evitar la exposición a bajas temperaturas.

-Determinación de la duración de la sesión diaria de persona: una hora por día. Esto cumple acabadamente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la actividad física para la salud.

-Se aconseja una práctica controlada en cuanto a la intensidad, la cual, preferentemente, deberá evitar el jadeo o respiración agitada.

-Práctica individual:

En todo momento deberá respetarse el distanciamiento social. Esto implica evitar formar parejas o grupos.

-Kit de higiene: Usar toallas individuales y contar con alcohol en gel o solución desinfectante alcohólica.

-Especificación etérea:

Los menores de 12 años deberán estar acompañados por un mayor de edad.

-Se sugiere exceptuar de las actividades a toda persona contemplada en los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud de la Nación y estipulados en el decreto provincial N°368/20. Se evaluarán casos particulares en donde la actividad física de personas pertenecientes a grupos de riesgo esté recomendada por prescripción médica.

-Estricta higiene personal:

Atender al lavado o desinfección de manos y de los elementos personales (prendas deportivas, botellas, cantimploras, zapatillas, bicicletas, "botes" etc.) antes y después de la actividad física y/o deportiva. Se recomienda realizar el secado de manos con material descartable.

-Elementos personales/individuales para la hidratación.

-Cubrir nariz y boca al toser o estornudar.

-No salivar.

-Se encuentra prohibida la realización de estas actividades para quienes cursen sintomatología compatible con COVID 19, que hayan tenido contacto estrecho (persona que haya estado al menos 15 minutos a menos de 2 metros de persona sospechosa o conformada de COVID) o que provenga de lugares con circulación activa de nuestro país o del extranjero y no haya estado sometido a control y cuarentena obligatoria.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar