Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Se postergaron las VII Jornadas de Ecoturismo

Se postergaron las VII  Jornadas de Ecoturismo

Cada año exponen unos 20 expositores argentinos y uruguayos.


 

Debido al aislamiento por el Covid-19, quedaron postergadas hasta nuevo anuncio las jornadas que anualmente organiza Gualeguaychú por el "Día del Ecoturismo y del Guía de Turismo", que se celebra el 31 de mayo.

 

Desde el año 2011, la Municipalidad de Gualeguaychú y UADER realizan las "Jornadas de Ecoturismo" el día 31 de mayo (y día anterior o posterior), en el marco de la conmemoración del Día del Ecoturismo y del Guía de Turismo. Este año, debido al aislamiento por el Covid-19,  las VII Jornadas de Ecoturismo quedaron postergadas hasta nuevo anuncio.

La organización está a cargo de la dirección municipal de Ambiente, el Consejo Mixto de Turismo y UADER - Universidad Autónoma de Entre Ríos FCG Sede Gualeguaychú, donde se dicta la tecnicatura en hotelería.

Son de carácter binacional y gratuitas, con la participación de la República Oriental del Uruguay. Y han sido declaradas de interés por el Honorable Concejo Deliberante, la Dirección Departamental de Educación de Gualeguaychú, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Consejo Superior de UADER.

Se realizan durante dos jornadas con charlas por la mañana en el Centro de Convenciones Municipal del Parque de la Estación y visitas guiadas a las ocho reservas naturales de Gualeguaychú abiertas al turismo de naturaleza: Las Piedras, Parque Florístico, Isla Banco de la Inés, Senderos del Monte, La Serena del Gualeyán, Termas del Guaychú, El Potrero de San Lorenzo y La Estopona.

Las temáticas abordadas anualmente tienen relación con la conservación y el ecoturismo en las áreas naturales protegidas de Gualeguaychú - tanto públicas como privadas con propuestas de ecoturismo -, haciéndose presentaciones de los servicios turísticos ofrecidos y de los programas de educación ambiental, investigación y conservación.

Así, hubo presentaciones sobre los avances en accesibilidad, la incorporación de nuevos senderos, la comercialización a nivel nacional e internacional, el arte y la educación ambiental, conservación del tordo amarillo, reintroducción de guazunchos, plantaciones de especies nativas y control de flora exótica invasora.

También se vinculó con diversas propuestas locales como el avistaje de aves, el patrimonio cultural conservado en el Polo Museístico, el turismo arqueológico y enológico, el astroturismo y el avance del “Centro de Interpretación La Delfina”, entre muchos otros temas.

Cada año exponen unos 20 expositores argentinos y uruguayos, representando a organizaciones públicas locales, provinciales o nacionales, prestadores ecoturísticos, ONGs, agencias de turismo especializadas, investigadores, etc.

Y anualmente asisten unas 180 personas: estudiantes y docentes de escuelas secundarias y de nivel superior de carreras como hotelería, gestión ambiental y turismo, prestadores de turismo, referentes culturales, naturalistas y público interesado, provenientes de Gualeguaychú y otras localidades de Entre Ríos, así como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias vecinas y de la República Oriental del Uruguay.

Este año y debido a la situación por todos conocida, por el "Día del Ecoturismo y del Guía de Turismo", debieron suspenderse hasta nuevo aviso.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar