Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Ni una menos, vivas nos queremos, también será a través de las redes

Ni una menos, vivas nos queremos,  también será a través de las redes

Desde el área municipal de Género y Diversidad Sexual y de Derechos Humanos, Belén Biré, Coordinadora junto a Manuela González, adelantó que este 3 de junio y en el marco de la pandemia por COVID 19 que impide las movilizaciones,  las manifestaciones para sostener la lucha se harán a través de las redes. 


“El 3 de junio del 2015 se convocó a la primera marcha con esta consigna luego de ocurrido el femicidio de la joven Chiara Páez. Este 3 de junio, a cinco años de aquella primera movilización, no podemos marchar, pero convocamos a sostener la lucha desde las redes, compartiendo fotos con el hashtag  #VivasLibresNosQueremos y #NiUnaMenos.”

“La idea es sumarnos a todas las propuestas virtuales, no movilizarnos haciendo caso a las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación y del COES local, sobre todo teniendo en cuenta que el movimiento Ni una menos traspasa las fronteras, porque es internacional. Nos parece importante reforzar que volveremos a encontrarnos en las calles cuando todas podamos hacerlo”, expresó.

“La propuesta es subir a las redes sociales una foto con el hashtag  #NiUnaMenos que haya sido tomada en alguna marcha, contando cuándo y dónde fue, con algún cartel o reclamo, porque los femicidios siguen produciéndose.”

 

Ayuda durante la cuarentena

Desde el inicio del ASPO se han reportado muchos casos de violencia en casa y femicidios a nivel nacional.  ¿Cómo estamos en Gualeguaychú respecto de lo que sucede en el país?, preguntó EL ARGENTINO.

“Nosotras hacemos un trabajo articulado con otras instituciones de la ciudad, como la policía, la fiscalía, efectores de salud y una herramienta más es la Casa Alas Desatadas, donde  durante la cuarentena no hemos notado que se hayan registrado ingresos”, señaló.

“Hemos tomado contacto con referentes de distintas organizaciones barriales y a través de ellas hemos escuchado las preocupaciones de las mujeres de sus barrios, nos hemos hecho eco y estamos trabajando para dar respuestas. Lo más importante es que puedan contar lo que están pasando”.

“En Gualeguaychú, como en todos lados, se han profundizado las tareas de cuidado y acompañamiento de los hijos y esto en su mayoría, recae en las mujeres. Están las que llevan la organización de sus hogares, siguen con su trabajo remunerado, tienen que trabajar con las tareas de sus hijos en casa, que refieren “trabajo más que nunca en mi vida”, compartió.

“También hemos notado la emergencia alimentaria, otra cuestión que la cuarentena ha puesto en evidencia, aunque siempre las mujeres las hemos padecido, en el marco de la desigualdad”.

-De repente, son muchas emergencias a atender y cuando hay un problema de base, el cortocircuito se produce enseguida…

“Totalmente. Son problemáticas que en este contexto salen a la luz con más fuerza. En cuanto a las denuncias -continuó- hemos mantenido contactos con el Jefe de Policía y no hemos notado un alarmante aumento de denuncias. La estadística se ha mantenido.  Esto no significa que nos quedemos en la tranquilidad de pensar que en Gualeguaychú no hay violencia. Por el contrario, desde el área llevamos adelante varias iniciativas, como una campaña audiovisual con teléfonos y lugares para denunciar y esta comunicación con las referentes barriales de la que hablé recién. También acompañamos con refuerzos alimentarios, políticas para las mujeres trans, trabajamos con los Centros de atención de la salud para la detección de mujeres en situación de violencia  y acompañamos la iniciativa del Barbijo rojo del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en articulación con la Confederación Farmacéutica Argentina”.

El barbijo rojo -vale recordar- es la contraseña para que quienes sufren violencia machista en su hogar puedan pedir ayuda en farmacias, ya sea en forma presencial o por teléfono.  La idea es que desde la farmacia conecten a la mujer que lo necesita con el 144, la línea gratuita a nivel nacional que brinda asesoramiento e información ante situaciones de violencia por razones de género.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar