Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

lllllllllll

El COES estudia los protocolos para abrir algunas actividades recreativas y deportivas

El COES estudia los protocolos para abrir algunas actividades recreativas y deportivas

La actividades como pesca recreativa podrían habilitarse esta semana.   La Comisión de Salud del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria Local (COES/L) se reunió anoche para analizar los diferentes pedidos que fueron remitidos por las instituciones para que se brinden recomendaciones.  


Diferentes disciplinas deportivas remitieron a la Municipalidad distintos protocolos sanitarios para la habilitación de las actividades, previa recomendación del COES/L.  El Comité analizó cada una de las solicitudes y expuso sus recomendaciones sobre las situaciones particulares de cada actividad  y de quienes la practican.

Se aprobaron los protocolos sanitarios de algunas disciplinas deportivas individuales esperando el decreto provincial que habilite la práctica. Respecto a las actividades grupales, tanto deportivas como culturales, y bajo determinadas recomendaciones, se sugiere habilitarlas una vez que reciban la habilitación desde el Gobierno de Entre Ríos. 

El COES/L  revisó los protocolos de rugby, tenis, básquet, pelota paleta, paddle, golf, karting, motocross, windsurf, kitesurf, parapente, tiro con arco, tiro deportivo, actividades en centros culturales y talleres, gimnasia grupal en espacios abiertos, y gimnasios.

Vale aclarar que este Comité no tiene facultades para la habilitación de determinadas actividades. Sólo se analizaron los protocolos sanitarios presentados por los referentes de cada disciplina y se realizaron las recomendaciones pertinentes para que puedan implementarse una vez que sean habilitadas por el gobierno provincial. Si una actividad ya fue autorizada por el gobierno provincial, en breve se adherirá el Departamento Ejecutivo Municipal mediante un decreto para que se inicie la práctica.

Por otro lado, no hubo objeciones al protocolo que fue presentado por Cáritas Argentina Diocesis Gualeguaychú al pedido realizado para la autorización de su colecta anual +x-, ajustándose a las recomendaciones de seguridad e higiene.

Asimismo, se remitió al Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria provincial (COES) que se contemple una ampliación de actividades ya habilitadas y la habilitación de otras nuevas, en base a diversas peticiones de la población general, asociaciones civiles y círculos de profesionales de la salud.

 

Esta lista incluye:

 

1-Que se autorice a las fuerzas especiales de la provincia (Abigeato, COE, Guardia Especial Departamental, GIA) a retomar sus entrenamientos para seguir dando respuesta a las diversas situaciones de forma adecuada.

2- Que las actividades individuales ya habilitadas puedan ser realizadas por todo el grupo familiar conviviente. Teniendo en cuenta que el grupo familiar cumple el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en forma de rebaño (dentro del hogar familiar). Consideramos que es posible realizar las salidas recreativas a caminar, concurrir a un restaurante y realizar un paseo en bicicleta en familia sin que ello implique un riesgo adicional. También que el vehículo pueda ser utilizado por el grupo familiar para paseo o traslado hacia actividades ya autorizadas.

3- Se permita la apertura de clubes náuticos y guardería de lanchas a fin de realizar tareas de reparación y mantenimiento de las embarcaciones en la misma marina. Es necesario realizar tareas que permitan mantener los barcos y lanchas en buen estado y evitar su deterioro, y vuelvan a ser usados en forma segura.

4-Se permita retornar a la actividad a aquellos deportistas de alto rendimiento para que realicen prácticas y entrenamiento al aire libre, de forma individual y con elementos personales, por períodos mayores a una hora. En nuestra ciudad y en la provincia hay deportistas que nos representan en el país y en el mundo.

5-Se evalúe habilitar actividades grupales de pequeño número de adolescentes. Quizás dentro del domicilio de alguno de ellos (un hogar que no tenga personas mayores de 65 años, embarazadas ni personas con enfermedades crónicas que impliquen riesgo aumentado), pensando en conformar grupos estables, por ejemplo de 5 adolescentes.

6- Que el COES Provincial contemple qué tipo de actividades o excepciones se puede implementar en los adultos mayores alojados en geriátricos para evitar su deterioro en la salud física y mental. Una propuesta es habilitar las visitas de un familiar o un voluntario para aliviar su angustia y mitigar los efectos del encierro, con una capacitación previa en medidas de prevención, higiene y uso de EPP.

7- Actualmente las congregaciones religiosas tienen suspendidas sus actividades presenciales, limitándose los actos de culto, las ceremonias, el asesoramiento y acompañamiento espiritual a través de encuentros virtuales. Se solicita que se evalúe autorizar, con la adecuada capacitación e implementación de protocolos de prevención, barrera, distancia social e higiene, las siguientes sugerencias: la visita domiciliaria pastoral, apertura del templo de todas las entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, para meditación, oración y atención individual en días y horarios amplios (Diurno) para evitar la aglomeración. No están autorizadas las ceremonias ni predicación. Esta solicitud se basa en el importante trabajo social y de contención que realizan las entidades religiosas.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar