Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

El Colegio de Abogados reclama una mayor apertura de la Justicia Federal

El Colegio de Abogados reclama una mayor apertura de la Justicia Federal

Alejandro Canevasio es presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos y viene reclamando una mayor apertura de la Justicia en tiempos de cuarentena.


 

El gremio de los abogados pidió a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná la apertura plena de las actividades judiciales en la provincia. La respuesta, los datos y las dudas entre los colegiados.

 

La apertura del Poder Judicial en medio de la cuarentena generó una nueva polémica a partir del reclamo que hizo el Colegio de Abogados de Entre Ríos a la Justicia Federal para que retome la normalidad en sus actividades.

El Colegio de Abogados viene reclamando desde hace varias semanas que el servicio de Justicia, como se dice ahora, sea considerado como actividad esencial, atiendo siempre los cuidados sobre la salud del personal, los profesionales y del público en general. Hubo primero intensas gestiones ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), con fuertes cruces en el medio, hasta conseguir la actividad judicial plena en casi todos los fueros.

Los dardos apuntan ahora hacia la justicia federal, con un pedido para que la apertura del trabajo judicial se extienda, en sintonía con lo establecido por los tribunales provinciales, en lugar de que sea cada juez quien determine la viabilidad de los planteos.

En ese sentido, el Colegio de Abogados solicitó a la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Beatriz Aranguren, “adoptar acuerdo de apertura, no dejando al arbitrio amplio de cada juez interviniente las consideraciones de admisión, como lo han hecho otras provincias que están habilitadas para brindar un servicio de justicia amplio, efectivo y continuo”, se consignó en una nota que firman el presidente de la entidad, Alejandro Canavesio; y el secretario, Carlos Pacher, consignó el portal Página Judicial.

En principio, el planteo de los abogados choca con las restricciones que impone la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desde el 20 de marzo se sumó a las medidas de restricción de movimiento y decretó una feria judicial extraordinaria en los tribunales federales para todo el país. Entonces el máximo tribunal dijo que cada tribunal nacional y federal debe designar sus autoridades para este período para “atender los asuntos que no admitan demora”, como amparos de salud o la situación de las personas detenidas, y recordó “sus facultades para ampliar –en función a las particulares circunstancias del fuero, de la jurisdicción o de la sede en la que se ubican los tribunales bajo su superintendencia– las materias a ser consideradas durante esta feria extraordinaria”.

En respuesta a los abogados, la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones sostuvo que el criterio de las últimas semanas “es lograr el mayor aumento de la prestación del servicio de justicia necesario para la comunidad” y que en este momento se está tramitando el 80 por ciento de las causas en trámite, ya que se dictaron resoluciones que ampliaron “la tramitación de causas tanto civiles como penales, en materia previsional, amparos, causas de carácter alimentario y toda cuestión urgente”.

Por lo pronto, la Corte Suprema dispuso que a partir del 1° de junio los oficios judiciales a organismos públicos y privados que envíen los juzgados, cámaras y tribunales orales deberán tramitarse solamente en formato digital.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar