Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

El HCD aprobó por unanimidad el aumento de la tasa a los bancos

El HCD aprobó por  unanimidad el aumento  de la tasa a los bancos

En la sesión de ayer, los concejales votaron por el proyecto que  fijó una alícuota a los bancos, compañías financieras y cajas de crédito en nuestra ciudad, elevando tributo de un 4% a un 6%.


En el marco de la situación de Emergencia Sanitaria que atraviesa el mundo, por la pandemia por coronavirus, declarada tal por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la ordenanza por la que se fija la alícuota de 6% a los bancos y entidades financieras y cajas de crédito.

La disposición es de carácter excepcional y en el marco de la emergencia sanitaria por lo que la vigencia es desde el periodo tributario 06/2020 hasta el periodo tributario correspondiente al 12/2020.

Entre los considerandos de la ordenanza se destaca "que en esta línea, la Municipalidad de Gualeguaychú ha destinado gran parte de sus recursos, tanto económicos como humanos, a la disposición de medidas de protección y control, no solo de las personas, sino también de las actividades económicas que se desarrollan dentro del egido municipal" y "que se generaron diversos dispositivos y líneas de acción con el fin de cuidar a todos nuestros vecinos y vecinas y de velar por el más efectivo cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional.

En este sentido se dispusieron medidas tales como, el control estricto en los ingresos a la ciudad habilitados, bajo la órbita de la Defensa Civil Municipal, en conjunto con las autoridades sanitarias y policiales, un control de veinticuatro (24) horas durante los siete días de la semana, como así también la coordinación con autoridades policiales para garantizar el más efectivo cumplimiento de la cuarentena.

El cuidado del distanciamiento social en aquellos lugares donde necesariamente concurrían grupos numerosos de personas, fundamentalmente en las instituciones bancarias y financieras que tienen asiento en nuestra ciudad, implicó un incremento significativo de personal municipal de las áreas de Defensa Civil y Tránsito, entre otras, pago de horas extras, así como un incremento de insumos de bioseuridad (ropa de trabajo, barbijos, alcohol en gel, máscaras, etc.). Todas estas medidas fueron necesarias para garantizar los protocolos y las recomendaciones sanitarias emanadas de las autoridades de salud competentes.

A ello hay que sumarle el incremento de recursos humanos y materiales del área de Defensa del Consumidor para atender a las nuevas consultas y trámites que se originaron por la nueva bancarización".

También "que se celebraron convenios con distintas instituciones y prestadores de nuestra ciudad, para atender consecuencias derivada de la pandemia, tales como el suscripto con el Hotel Embajador para alojar a personas sospechosas y pacientes confirmados de Covid 19 y con la Casa de Encuentro del obispado para alojar a personas".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar