Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

HCD: se creó la comisión de La Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual

HCD: se creó la comisión de La Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual

La creación de la nueva Comisión  tratará directamente los derechos relativos a la mujer, la identidad y equidad de género, y la diversidad sexual.


 

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante del viernes 5 de junio se aprobó la creación de la Comisión de La Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.

 

Entre los considerandos de la ordenanza se establece "que, existen ya comisiones relativas a esta temática en otros órganos legislativos.

En la Cámara de Diputados de la Nación existe la “Comisión de Mujeres y Diversidad”, cuyas competencias comprenden “...dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo a la igualdad de oportunidades y trato; reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la diversidad; discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razón del género; condición e integración de las mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad; y el seguimiento permanente del cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.

En el ámbito del Senado Nacional y de la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial existen sendas comisiones denominadas “Banca de la Mujer”.

"El Poder Ejecutivo Nacional creó, mediante decreto 07/2019 de fecha 10/12/2019, el “Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad” (...)" y "que también existe numerosa normativa vigente a nivel provincial, nacional e internacional sobre estos derechos".

Además, se menciona en la ordenanza "que el objetivo Nº 5 de los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” desarrollado por Naciones Unidas propone “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Finalmente, entre las leyes nacionales se destacan la Ley Nº 26.485 de "De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", y la 27.499 denominada “Ley Micaela”.

Y finalmente "que en el orden local existen principalmente las ordenanzas Nº 11797/2013 que adhiere a la Ley 26.485 ya citada, y la 12.3462.19 que adhirió a la llamada “Ley Micaela”.

Estas ordenanzas representan un avance pero aún resulta escasa la normativa local sobre estos derechos.

La creación de la nueva Comisión que trate directamente los derechos relativos a la mujer, la identidad y equidad de género, y la diversidad sexual, entre otros, se justifica y se constituye en una decisión de política pública".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar