Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Opinión

.

Los desafíos pendientes de la educación para la post cuarentena

Los desafíos pendientes de la educación para la post cuarentena

Por Nicolás López (*)


 

La cuarentena nos puso a ante nuevos desafíos, sobre todo en lo relacionado a continuar con algunas actividades desde nuestros hogares. En lo que refiere al sistema educativo, el objetivo más urgente fue poder mantener la continuidad de la cursada. Así, las clases virtuales llegaron para quedarse.

 

Pero en este sector existen otros desafíos por resolver relacionados con la obsolescencia de herramientas o procesos, que mediante herramientas tecnológicas que ya existen, son de fácil adopción y bajo costo, pueden solucionarse. Ellos son:

* Comunicación: los sistemas de gestión educativa modernos reemplazan al cuaderno de comunicados de manera eficaz: los padres se enteran de las calificaciones o sanciones disciplinarias al instante en sus celulares, mediante un e-mail, SMS o una notificación en la aplicación.

* Calificaciones: una aplicación almacena las mismas de forma prolija y segura en la nube, calcula los promedios y permite analizar tendencias y detectar bajos rendimientos.

* Inasistencias: pueden registrarse desde un celular, notificando inmediatamente a los padres (permitiendo detectar "rateadas") y facilitando la justificación de las mismas.

* Boletines: mediante estos sistemas de gestión, el docente envía su planilla de calificaciones virtual, sin perder horas no remuneradas volcando las mismas en actas o libros que no pueden salir de la institución. Los directivos las reciben y, con solo un click, generan los boletines para su impresión o envío de manera digital.

* Difusión: cualquier información que la institución quiera hacer llegar a su comunidad puede hacerlo de manera segura, directa y efectiva a través de estas herramientas.

* Administración: estos sistemas de gestión organizan los datos de las familias, aptos médicos, permisos, cobro de cuotas y gestión contable.

* Planificaciones: hoy pueden realizarse a través de formularios estandarizados y enviarse a los directivos de manera directa y segura a través de estos sistemas.

* Exámenes: existen herramientas para generar evaluaciones online, que facilitan la corrección por su practicidad y por evitar el tener que estar interpretando caligrafías difíciles.

* Admisión: el trámite de las solicitudes de vacantes para el año próximo y su procesamiento hoy puede simplificarse a través de un formulario online y un sistema para gestionar todas las etapas del proceso.

* Reportes e informes: estos sistemas generan informes y estadísticas de todos los datos que pasan por ellos, permitiendo a docentes y directivos identificar tendencias, anticipar problemas y favoreciendo la toma de decisiones.

 

Todas las herramientas mencionadas no son una utopía futurista. Pueden encontrarse en varias plataformas de gestión educativa como la de Aulanexo, que existen hace años y están adaptadas a la normativa local. Cuando retornemos a las aulas físicas, es esperable que el sector educativo se anime a modernizar todos sus procesos mediante la adopción de estos sistemas eficientes en tiempo, costo y cuidado de los recursos naturales.

 

(*) Nicolás López es ingeniero en Sistemas de Información (UTN), socio y co-fundador de Aulanexo, dedicada a brindar soluciones tecnológicas para la gestión de entidades educativas. Este artículo se publicó originalmente en Télam.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar