Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Tras aprobarse los protocolos, el jueves vuelven los recorridos interurbanos

Tras aprobarse los protocolos, el jueves vuelven los recorridos interurbanos

Luego de dos meses y medio sin trabajar, la Terminal volverá a tener una leve actividad a partir del jueves de esta semana.


 

Provincia y municipios mantendrán mañana una teleconferencia para consensuar los detalles. No obstante, ya se les anticipó un modelo básico de recomendaciones para implementar.  

 

 La rehabilitación del servicio de transporte de pasajeros en sus recorridos interurbanos, es una de las prestaciones más esperadas desde el comienzo de la cuarentena obligatoria y su retorno será una realidad a partir del próximo jueves 11 de junio. Ocurre después de intensas y permanentes gestiones encaradas desde la Secretaría de Transporte de Entre Ríos, a cargo de Néstor Landra, dado el consentimiento del COES Provincial. 

Para empresas locales como Jovi Bus que conecta las principales ciudades de la provincia, la medida generará un paulatino alivio a las finanzas de las empresas, que en mayo tuvieron que sacar un crédito para poder hacer frente a los sueldos de los trabajadores al no recibir ayuda financiera (ATP) del Estado Nacional. 

El regreso de las líneas de ómnibus implica un firme trabajo de prevención y control en cada una de las localidades a donde llegue el transporte, siendo esencial además el comportamiento responsable de cada uno de los usuarios.

A fin de consensuar los parámetros generales, está previsto un contacto para el abordaje específico de la cuestión. El secretario de Transporte, Néstor Landra, anunció a FM Estación Plus Crespo: "Este martes 9, vamos a estar haciendo una teleconferencia con los 86 intendentes entrerrianos, para definir la implementación del Decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet, mediante el cual rehabilita los servicios.

Si bien se ha elaborado un protocolo básico, con las recomendaciones que el COES ha considerado propicias para esta instancia, sobre todo para cuidar a quienes estén viajando y los choferes, la teleconferencia será una instancia para escuchar las propuestas de los municipios e intercambiar ideas. Les enviamos ya los protocolos de bioseguridad para el uso del transporte público, como para que puedan estar revisando el material en estos días previos.

Junto al ministro, el martes a las 16 nos contactaremos con 40 intendentes y a las 17:30, con los otros 46. De ese modo, para el jueves iniciaríamos el servicio interurbano en la provincia".

 

Decisión municipal y

localidades en espera 

 

Algunas ciudades deberán aguardar un tiempo más para disponer de colectivos que trasladen a sus vecinos hacia otras localidades. Landra manifestó que "hay municipios a los que no va a entrar el transporte público de pasajeros, como San Justo, Pueblo Liebig, San José, Colón, localidades que por el momento no serán puntos de destino ni de procedencia, dada su situación epidemiológica.

No vamos a tener servicio para esas comunidades, porque han retrocedido de Fase" y agregó: "Incluso puede ocurrir, que en algún municipio no permitan el ingreso del servicio de transporte público y en ese caso, los ómnibus no entrarán.

Es una prestación cuya habilitación final y específica estará a cargo de los intendentes". No obstante, el funcionario se mostró confiado en que con los recaudos, controles y la concientización respectiva, los servicios podrán llegar a las diferentes ciudades: "De la reunión con los intendentes seguramente pueden surgir modificaciones que propicien a que el restablecimiento del servicio sea lo más seguro posible para todos. De hecho, que se mantengan las prestaciones, dependerá de la actitud de todos".

Los trabajadores de las pequeñas localidades, en su mayoría poblados ubicados a la vera de las rutas que atraviesan la provincia en toda su extensión, son las que en este último tiempo han sentido el impacto de la imposibilidad de llegar a los centros urbanos.

Al respecto, Landra comentó: "Les avisaremos a las Juntas de Gobierno, que son alrededor de 200, ya que si bien no tienen terminales, sí presentan garitas. La intención es que los intendentes de cercanía puedan mantener un contacto fluido y articular la comunicación necesaria para poder incluir todos los destinos".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar