Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Covid 19: el plasma de las personas recuperadas  puede ser de ayuda para enfermos actuales

Covid 19: el plasma de las personas recuperadas  puede ser de ayuda  para enfermos actuales

Jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital Centenario, Dr. Luis Castillo (foto archivo)


 

El Ministerio de Salud de la Nación ha informado que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No obstante, aclara que no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

 

En Gualeguaychú y de acuerdo a lo sostenido por el jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital Centenario, Dr. Luis Castillo, la colecta de plasma podría realizarse porque hay recurso humano y tecnológico para hacerla. Pero debe seguirse la cadena nación-provincia-municipios, como se ha hecho hasta el momento con cada paso que ha adoptado el Comité organizador de la emergencia en salud.

 “Esto no es algo nuevo -dijo Castillo en alusión a la utilización de plasma obtenido de pacientes recuperados- ya que el principio por el que se rige tiene muchos años.  El modo natural de defensa del organismo ante cualquier elemento extraño es con la formación de anticuerpos, que nos defienden de virus, bacterias o cualquier presencia extraña.  La manera artificial, es por medio de vacunas con las que estimulamos al organismo haciéndole conocer en forma medida y cuidada, un virus muerto o atenuado”.

“Esto -resumió- genera una inmunidad en el organismo, que puede ser activa, cuando nosotros fabricamos los anticuerpos y pasiva, cuando  los anticuerpos están listos para que el organismo los utilice”.

Este sería el caso del plasma de pacientes curados de Covid, porque tiene una gran cantidad de anticuerpos de gran ayuda para quienes están padeciendo la enfermedad, de acuerdo a lo que se ha informado.

 

Paso a paso

 

Claro que para poder utilizar el plasma, primero hay que colectarlo, como dijo Castillo.

“Para colectarlo, se ubica mediante un listado que se abrió en todo el país a quienes padecieron la enfermedad y quieren donar su plasma. Estas personas ingresan en un protocolo que analiza si están en condiciones de donar, que son básicamente las mismas que se requieren para la donación de sangre”.

“Se obtiene una muestra de plasma para establecer si tiene una cantidad de anticuerpos importante. Si cumple los requisitos, se le hace la colecta aplicando la plasmaféresis, que es similar a la técnica de diálisis”.

En este caso, un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, que el organismo sustituye rápidamente.

Respecto de si en Gualeguaychú están dadas las condiciones para llevar adelante este procedimiento, Castillo dijo “Estamos trabajando para eso”.

Este trabajo, vale decirlo, marcha a paso firme porque se cuenta con recurso humano y tecnológico para hacer este tipo de práctica.

 No obstante, debe tener la autorización de las autoridades sanitarias, que tras las evaluaciones correspondientes, podrán dar el visto bueno para que comience a realizarse.

 Respecto de esto, el médico dijo “dependemos del Programa provincial de Hemoterapia, que a su vez depende del Programa nacional y debemos seguir esta cadena, que establece un orden”.

“Se está trabajando con una celeridad enorme, con todos los protocolos listos, pero debemos seguir los pasos adecuados y no creer que esto es la panacea, sino que es para pacientes seleccionados”, agregó.

Tras esto, consideró “creo que hoy por hoy, la mejor medicina es cuidarnos. La cuarentena no ha terminado y hay que respetarla sin exponernos ni correr riesgos. Estuve en el Parque Unzué y pude ver mucha gente reunida, jugando al fútbol e incluso,  ruedas de mate. Este es un gran riesgo. Y sé que estamos cansados, pero debemos mantener el distanciamiento”.

Sosteniendo esto, al finalizar  se permitió una sugerencia “para quienes el tiempo que llevamos de distanciamiento pueda ser mucho, recomiendo leer  El diario de Ana Frank,  donde ella cuenta sobre los dos años en que permaneció oculta de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar