Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Emanuel cumplió 39 años de trabajo inclusivo

Emanuel cumplió 39 años de trabajo inclusivo

Este lunes, 8 de junio, la Escuela privada de educación integración Nº15 Taller protegido Emanuel, creada en 1981, cumplió 39 años. Durante la jornada se recordó a su fundador, el sacerdote Juan Carlos Locatelli y a la Asociación Emanuel.


Su Directora, María Soledad Sturtz, contó a EL ARGENTINO que celebraron respetando la cuarentena, es decir, enviando actividades como todos los días. “Además, hicimos videos con saludos de los alumnos, sus familias y docentes, que subimos a nuestra página. Además, hice un video recopilando la historia de Emanuel, que también se puede encontrar en la página de Facebook de la escuela:   EPEI N15 "Taller Emanuel".

En su reseña, María Soledad Sturtz recordó “El 8 de junio de 1981 nació nuestra querida institución, el Taller Protegido Emanuel “Dios con el discapacitado”. Así fue llamado en aquel momento por su fundador el Presbítero Juan Carlos Locatelli y un grupo de familias de la comunidad, con el objetivo de crear fuentes de trabajo para las personas con discapacidad”.

“El edificio fue comprado en subasta pública y mediante el aporte del pueblo fue construyéndose realmente de a poco, con aportes y donaciones de la comunidad. Durante años fueron una tradición las cenas anuales que se hacían en diferentes clubes de la ciudad, espectáculos musicales, excursiones, rifas y el trabajo del personal ad honorem”.

“Comenzó con cuarenta varones y diez mujeres. Los primeros trabajos en los que incursionó fueron la carpintería, cueros, escobas, bolsas de polietileno, telares, tejidos y costuras”.

“En el año 1984 surgió la escuela propiamente dicha, por resolución del Consejo General de Educación, Dirección de Enseñanza de Gestión Privada. Pasando a denominarse entonces Escuela Especial Privada Nº 15 “Taller Protegido Emanuel”

Sturtz explicó “algunos conceptos sobre la modalidad han cambiado desde aquel momento y la propuesta institucional se fue perfeccionando. Cambios importantísimos, como la nueva denominación de las escuelas, la apertura social a la inclusión, la evolución del concepto y la esencia de la persona con discapacidad, que claramente se establece en la Convención”.

“Nuestro objetivo es garantizar a los estudiantes que concurren a la EPEIN°15 una formación integral que le permita el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de sus posibilidades con el máximo grado de autonomía y su inclusión real y significativa en la sociedad”.

Vale señalar que la comunidad educativa actual está compuesta por ochenta estudiantes y sus familias y/o referentes, dieciséis profesores/as de educación especial en diferentes funciones (trece docentes de grupos, una preceptora, una vicedirectora y una directora), tres profesoras del área estético expresivo (Educación Física, Música y Teatro), así como una trabajadora social, una terapista ocupacional, un psicólogo y una psicopedagoga). “Nos acompañan permanentemente una supervisora dependiente de la DEGP modalidad especial y una apoderada legal dependiente de la Asociación Emanuel”, agregó la Directora.

En la oferta pedagógica actual se dictan diferentes trayectos formativos: espacios de formación laboral: carpintería, panadería, bolsas, dulces y conservas, espacios educativos múltiples, alfabetización, educación física, música y teatro.

“Apuntamos a la inclusión real y significativa en la sociedad, en el ámbito educativo, social y laboral. Respecto de esto último, son seis los alumnos que incursionan en un sistema de Prácticas Educativas Vocacionales Ocupacionales, hasta el año pasado estuvieron cumpliendo funciones laborales en un estudio contable, en un jardín y en una carpintería de nuestra ciudad”.

“Movilizar una Institución educativa con 39 años de trayectoria en la comunidad de Gualeguaychú, a la luz de los nuevos modelos educativos, implica afrontar crisis, miedos e incertidumbres. Del mismo modo que visualizar logros, reconocer potenciales y darnos cuenta de que las trayectorias educativas fueron siempre en virtud del estudiante visto como sujeto de derecho, apreciado y valorado en lo que es”.

Este aniversario encontró a Emanuel en cuarentena, no obstante, como quedó dicho, con los videos realizados (que pueden verse en Facebook) esta comunidad festejó con participaciones desde casa, en una celebración virtual y divertida.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar