Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú reportó otros tres casos positivos de coronavirus

Gualeguaychú reportó otros tres  casos positivos de coronavirus

Los padres de los hermanos de Gualeguaychú con coronavirus dieron positivo y se sumaron anoche a la lista de personas portadoras del virus en Entre Ríos.  El informe de la provincia indica que “las dos personas presentan buen estado general  y cumpliendo el aislamiento correspondiente.  De ese modo, en la provincia son 57 los casos confirmados”.


En tanto,  el tercer caso confirmado pertenece  a una persona de nuestra ciudad, que en el marco de una atención programada de salud en un efector sanitario de Buenos Aires, se le diagnosticó la enfermedad.

El Hospital Gualeguaychú tomó conocimiento de la situación a través de la propia persona, que tras el chequeo realizado un efector sanitario de la provincia de Buenos Aires, se le diagnosticó Covid positivo y tuvo la referencia de comunicarse inmediatamente con las autoridades locales.

La persona se reportó voluntariamente en la institución y brindó la información de deferencia necesaria para el trabajo de los profesionales. Se encuentra aislado y bajo todos los recaudos.

 

Récord de contagios

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 24 muertes y 1141 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 24.761 y las víctimas fatales suman 717.

Del total de esos contagios, 992 (4%) son importados, 10.260 (41,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 9.406 (38%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer a la mañana se registraron cinco muertes: una mujer bonaerense, de 88 años, y cuatro hombres, uno de 88 años residente también en la provincia de Buenos Aires, uno de 62, de la ciudad de Buenos Aires, y dos de 82 y 56, residentes en Chaco.

Por la noche, desde el ministerio comunicaron 19 decesos más: nueve hombres, seis de 68, 49, 73, 72, 29 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 55, 35 y 84, de la Ciudad; y diez mujeres, cinco de 78, 71, 82, 99 y 79 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; cuatro de 76, 88, 61 y 95 años, de Capital Federal; y una de 82 años, de Río Negro.

En la conferencia de prensa que encabezó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, se informó que la letalidad es del 2,9 por ciento con respecto al total de contagios desde el inicio del brote y afecta a 15,3 cada millón de habitantes. Se notificó, además, que el 56,6 por ciento de los fallecidos son varones y la edad promedio se mantiene en los 75 años.

De los nuevos 1.141 casos, 545 son de la provincia de Buenos Aires, 535 de la Ciudad, 28 de Chaco, 13 en Río Negro, 5 de Chubut, 5 en Neuquén, 2 de Córdoba, 2 de Entre Ríos, 2 en Santa Fe, 2 de Jujuy, 1 de Corrientes y 1 de Mendoza. Además se reclasificó un caso de la provincia de Misiones a la provincia de Buenos Aires.

En tanto, un total de 265 personas infectadas del virus permanecían internadas en salas de terapia intensiva, mientras que 7.568 personas contagiadas ya habían sido dadas de alta, lo que redundaba en un 32 por ciento de los casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados este lunes, el 51 por ciento corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 42 la provincia homónima, el 5 a Chaco y el 1,3 a Río Negro.

Respecto a los casos acumulados, 986 (4,2%) son importados, 9.822 (41,6%) son por contactos estrechos de casos confirmados, 8.919 (37,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Durante la jornada del lunes se realizaron 4.531 nuevas testeos y desde el inicio del brote se realizaron 203.051 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.474,8 muestras por millón de habitantes.

En el mundo se contagiaron 7.185.573 personas por el COVID-19. Del total, 408.954 pacientes fallecieron y 3.352.665 lograron recuperarse.

 

La mente

 

Especialistas en salud mental analizaron los efectos que dejará la pandemia de coronavirus en la psiquis de la población en un conversatorio virtual organizado por la Secretaría de Derechos Humanos que fue presenciado por más de 1500 personas y contó con la participación de Horació Pietragalla, titular de ese organismo.

A partir del interrogante "¿Se viene una pandemia de padecimientos mentales?" un panel de especialistas coordinado por el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría, Leonardo Gorbacz.

Según se consignó en un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, participaron de este encuentro Alejandra Barcala, doctora en Psicología de la UNLa; Alicia Stolkiner, titular de la cátedra de Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA; y Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y violencias en el ámbito de la Salud de la provincia de Buenos Aires.

Pietragalla dio inicio al encuentro con la presentación de lxs integrantxs del panel y agradeció la gran cantidad de personas se conectaron para seguir la charla.

“Estas jornadas son muy importantes porque nos permiten pensar, desde diferentes ejes temáticos, la situación que nos toca vivir a partir la pandemia del Covid-19”, señaló.

Por su parte, Gorbacz destacó la importancia del Conversatorio en el marco de una situación inédita y crítica como la de la pandemia, para analizar sus efectos y elaborar propuestas de acción que pueda llevar adelante la Secretaría.

Durante el conversatorio, los especialistas coincidieron en "la importancia de fortalecer las políticas públicas de salud mental, y en la necesidad de construir estrategias colectivas que permitan brindar respuestas a quienes se ven especialmente afectados por los efectos de la pandemia".

“Uno de los mejores soportes, de los factores protectores en salud mental del conjunto de la población en una situación como esta es, básicamente, que haya políticas de Estado y, además, acciones del conjunto de la sociedad que nos hagan sentir que tenemos red”, reflexionó Alicia Stolkiner.

“Si nosotros empezamos a pensar, no tanto en términos de individuos sino como colectivo social que va a llevar adelante esta situación, es bastante probable que una parte de estos malestares se superen”, apuntó Stolkiner.

Por su parte, la subsecretaria Calmels destacó la realización del encuentro, al indicar que : “la salud mental se piense atravesada por los derechos humanos es una de las grandes conquistas de nuestro país”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar