Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

El senador de Islas es investigado por el supuesto delito de robo de ganado

El senador de Islas es investigado por  el supuesto delito de robo de ganado

En el programa Del Sector que se emite por Canal Rural (https://www.youtube.com/watch?v=nbqfzYwyamw), su conductor dio cuenta de una grave denuncia formulada por el productor Luis Fariña, quien fue víctima del robo de animales de su campo ubicado en Ceibas.


El hecho se registró el 30 de mayo, cuando este productor contó las cabezas de ganado que posee y notó que le faltaban 34 de 170 que posee.

De inmediato radicó la denuncia en la Brigada de Abigeato de Villa Paranacito. Al día siguiente, la Policía le comunica que en Ceibas un camión había descargado unos animales en el establecimiento “Las Achiras”. Al ir a ese establecimiento, Fariña reconoce a ocho novillos que eran de su propiedad, dio cuenta el programa Del Sector que se emite por Canal Rural.

El senador por el Departamento Islas, Daniel Olano (PJ), manifestó que había comprado esos animales a un tal Ayala, pero no pudo aportar en ese momento la guía que certifica la operación, aunque sugestivamente apareció al día siguiente.

“Mis animales tenían más de la mitad de las orejas cortadas para borrar la señal anterior. Esto el comprador anterior no puede desconocer que es una práctica prohibida”, aportó Fariñas. Al día siguiente se ingresó a un campo de Ayala y encuentran otros diez animales de su propiedad, que fueron revisados por la Policía y los uniformados notaron que tenían la marca de Ayala superpuesta a la de él: lo que constituye otro delito.

El 3 de junio se realizó un allanamiento en la propiedad de Ayala y se encuentran con un arsenal de armas, algunas de ellas robadas a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El fiscal de Villa Paranacito, Pablo Obaid, dialogó con el conductor del programa Del Sector (Canal Rural) y reconoció que no hay detenidos porque la regla es que toda persona que es investigada, transita ese proceso en libertad.

También fue consultado por la valoración de las pruebas que se recolectaron en los procedimientos (que fueron muchas y muy evidentes) y Obaid admitió “que lo de las orejas cortadas puede ser la adulteración de una señal, que es un corte que se realiza para identificar al animal”. Y aclaró: “De todas maneras lo que determina la propiedad del animal es la marca, no la señal. Y hay hechos que están constatados que puede haber una marca mal puesta o una marca que no debería estar. Pero todo eso es materia de investigación”.

El fiscal Obaid fue consultado si existe documentación de compra venta de esa hacienda: “Hay una guía de compra que apareció un día después. En principio como irregularidad en la compra de esta hacienda hay elementos como para suponer que se está ante un hecho, por lo menos no tenía todas las características de legalidad”.

Sobre el arsenal encontrado, indicó que se están peritando y se solicitó al Registro Nacional de Armas (Renar) la documentación pertinente para saber la real procedencia.

Obaid admitió que uno de los compradores de la hacienda es el senador Departamental Daniel Olano. Y reconoció que todavía no hay personas imputadas, aunque Ayala y Olana están siendo investigados.

También se le hizo saber que la víctima Luis Fariñas, teme por su vida y la de su familia. El fiscal Obaid admitió que se reunió con él y le manifestó esos temores y por eso se adoptaron medidas de coerción para los investigados y que se le ofreció una consigna policial, pero el productor ganadero la rechazó.

Por último, Obaid reconoció que los ocho animales reconocidos por Fariñas y que no los había vendido, es un dato fundamental para la investigación y que la hacienda actualmente está secuestrada.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar