Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

"Hay que deconstruir la idea de que el fútbol es sólo para hombres", dijo Miskowiec, de la AFA

"Hay que deconstruir la idea de que el fútbol es sólo para hombres", dijo Miskowiec, de la AFA

Analía Miskowiec


 

La jefa de Departamento de Equidad y Género en AFA, Analía Miskowiec, resaltó la importancia de "deconstruir" la idea de que el fútbol es solamente para los hombres, en una charla donde habló del abordaje que hace la Asociación de Fútbol Argentino en la actual coyuntura y las perspectivas para el fútbol femenino en nuestro país.

 

"Hay que deconstruir la idea de que el fútbol es sólo para hombres. En este sentido, es muy importante que se genere desde el ámbito de la escuela y de los clubes el terreno de la capacitación y concientización", subrayó Miskowiec en el Ciclo de Charlas Virtuales del WEF Argentina (Foro Económico de la Mujer en Argentina).

Miskowiec recordó cómo se logró la profesionalización del fútbol femenino en marzo de 2019, con la desvinculación de Macarena Sánchez de UAI Urquiza como suceso desencadenante, que convirtió a la delantera de San Lorenzo en la cara visible de esta lucha. "Esto fue saldar una deuda pendiente para las mujeres en el fútbol", sostuvo.

En diciembre de 2019 se formó el Departamento de Equidad y Género dentro de AFA, lo que la convirtió en la primera federación miembro de la FIFA en tener un departamento de este tipo.

Miskowiec contó que su departamento trabaja en tres líneas: Capacitaciones (espacios de concientización, sensibilización y empoderamiento) internas y externas hacia los clubes; Observatorio de Equidad y Género (foto real de las mujeres en el fútbol, roles de cada una en ese mundo: hinchas, árbitras, dirigentes, mujeres en cargos de decisión, jugadoras); y Protocolo contra las formas de violencias.

En relación a los protocolos sobre violencia de género de los clubes (hay pocos que lo tienen, de Primera solamente Rosario Central, Newell's Old Boys, San Lorenzo, Vélez, Racing y Huracán), Miskowiec aclaró que funcionan "de manera independiente a la tarea del Departamento de Equidad y Género y al protocolo de AFA, que hace de paraguas al respaldar a clubes con menores recursos”.

Sobre el regreso del fútbol femenino, la jefa del Departamento estimó que podría ocurrir en diciembre de 2020, si la situación sanitaria lo permite. En tanto, remarcó que “la pandemia dejó en mayor evidencia la gran brecha que existe entre hombres y mujeres. Las mujeres cargan con otras responsabilidades, no todas son profesionales, hay que contemplar todas estas aristas y hacerlo de manera coordinada con los clubes".

El Departamento de Equidad y Género relevó que hay 33.200 jugadoras, 3.200 registradas a nivel liga y 150 árbitros mujeres. Cuando finalice la cuarentena por la pandemia de coronavirus habrá un nuevo censo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar