Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Torneo Federal: a un año del ascenso ‘rojinegro’: “Soñando con volver a la cima”

Torneo Federal: a un año del ascenso ‘rojinegro’: “Soñando con volver a la cima”

Cuando aún se sentía el cimbronazo por el descenso de la Liga Nacional y la posterior decisión a dejar de competir en el básquet profesional, en el año 2012 el club se encontró inmerso en una profunda crisis institucional a poco de arribar a su centenario.


Colaboración Gastón Schafer.

 

Mientras muchos creyeron que se desmoronaba definitivamente el sueño de la vuelta a las primeras planas del básquet nacional, otros sintieron que Central Entrerriano demandaba encarar una reconstrucción acorde a la grandeza de su historia.

Con la fuerza y el empeño de varios dirigentes, en 2014 se dio un primer paso firme y contundente con la vuelta a la Liga Provincial que fue coronado con un ascenso sin discusiones. Luego llegó el periplo por el maratónico Torneo Federal, con una espina dolorosa por el Final Four de 2016 perdido ante Temperley.

Pero ni una herida tan profunda como esa pudo hacer claudicar el empeño por volver a la cima. El retiro de un símbolo como Gabriel Díaz dejó un espacio difícil de reemplazar. El fracaso de la temporada 2017/18 movió la estantería como nunca antes y llegaron fuertes cambios para rearmar la ilusión.

La dirigencia se movió con premura y apostó por un entrenador joven y conocedor de la categoría como Mariano Panizza. La formula elegida por el talense fue clave, porque el técnico apostó por jugadores que ya conocían su dinámica de trabajo y además con experiencia en el siempre exigente Torneo Federal.

Fue este conocimiento previo que le permitió al Rojinegro adelantarse a sus rivales y encontrar rápidamente la siempre tan anhelada “química de equipo”. Un comienzo arrasador lo catapultó como firme candidato, sustentado en una defensa intensa, por momentos casi asesina, y en un poder de gol apabullante, en donde cualquiera podía destaparse.

Los jugadores entendieron de entrada que no estaban en un club más, y a medida que se sucedían las victorias fueron absorbidos por la ilusión de la marea rojinegra, y así se produjo una simbiosis inquebrantable con la hinchada.

El largo camino a la gloria dejará el recuerdo de un equipo que parecía no tener fisuras y que tenia todo lo que un equipo campeón necesita; Un base con orden y distribución como ‘Nacho’ Fernández y uno revulsivo e intenso como Tomas Ludueña. Desde el perímetro el poder de gol y la potencia de Alejandro Madera, un tirador letal y carismático como Lorenzo Capponi. La versatilidad y energía de Gaston Córdoba, junto a obreros silenciosos como Matías Caire y Nahuel Ledesma. Y por último dos pilares que fueron decisivos por su experiencia y liderazgo como Adrián Forastieri y Sebastián Bernasconi.

Cuando pasen los años y juguemos a rememorar grandes equipos del rojinegro, sin dudas el de este ascenso del Torneo Federal 2018/19 será de esos que ocupen un lugar privilegiado en la historia de un club que sigue acumulando hazañas y que sigue soñando con volver la cima, porque como lo dijo un símbolo del Rojinegro como Gaby Díaz: “Esto es Central”.

 

EN FOCO

Gastón Schafer se recibió como periodista, en el Instituto Crónica, en el año 2010. Lleva 12 años como relator de básquetbol y narró toda la campaña de Central Entrerriano, campeón del Torneo Federal 18/19, para Radio Máxima 94.5. Además, fue jugador del equipo rojinegro, en categoría formativas y Primera División, donde disputó las temporada 97/98 y 98/99 del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar