Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Museo del Carnaval trabaja para cuando podamos volver a visitarlo

El Museo del Carnaval  trabaja para cuando podamos volver a visitarlo

Marcela Faiad


 

El Museo del Carnaval recibió en los últimos días donaciones de gran valor, como explicó Marcela Faiad, guía del establecimiento que es orgullo gualeguaychense por ser el primero en su tipo en el país.


Marcela destacó la hecha por la Licenciada en Artes Visuales Cecilia Chesini “la última mujer, hasta el momento, directora de una comparsa, en este caso Kamarr 2015”.
“Son aproximadamente 10 gigas de material del proceso de trabajo, selección de integrantes, entrevistas, construcción de carrozas y demás datos de “Tonatiuh” (en la mitología Azteca es el “Dios del Sol”). También envió la carpeta con los diseños originales del argumento desarrollado ese año, así como  toda la documentación del proceso de selección de integrantes, de la realización de las carrozas y demás trabajos”,  dijo quien desde siempre está vinculada al Centro cultural y social Sirio Libanés y Kamarr.
Tras esto destacó la generosidad de Chesini, Licenciada en Artes Visuales en Buenos Aires y Diplomada en Carnaval y Fiestas Populares en la UADER. También ganadora de premios en Pintura en el Museo Larreta y expositora en el Honorable Congreso de la Nación.  Desde su participación en el Carnaval del País, con su dirección de Kamarr, Chesini   se desempeña como Jurado de Carnavales, además es Docente en el área de vestuario y lenguaje visual para la escuela Municipal de Carnaval de la ciudad de Rosario y está próxima a iniciar un seminario de Diseño de proyectos de Carnaval vía on line.
Esta donación se suma a la que hizo Juancho Martínez, que entregó el vestuario desfilado y confeccionado por él, reconocido por ser modisto, realizador e integrante, en ocasión de desfilar la comparsa Papelitos en marzo de 2019 en la Puesta en Valor de la Avenida Parque. 
“Juancho Martínez diseñó su traje utilizando los colores del Club Juventud Unida y el desfile fue un acontecimiento multitudinario, donde la Comparsa Papelitos de la que Martínez fue codirector en sus inicios, cuando salió con la comparsa que representó un circo, volvió al barrio que la vio nacer y desarrollarse”, dijo Marcela a EL ARGENTINO.
 Y hay más, porque Román Figún donó el traje del Papa Francisco diseñado por Rodolfo Rodríguez que portó en “Hagamos lío” de Ará Yeví, “que en la prensa mundial es el que más impacto ha tenido”, dijo Marcela tras recordar que el diseñador se reunió con Monseñor Zordán para explicarle las razones y traer todos los detalles a cuidar.  
 “La razón del impacto mundial radica en la figura que se tomó, porque la prensa internacional destacó el hecho de que una comparsa tomara un tema tan controvertido y supiera volverlo tan sencillo. Ese fue el gran logro, tomar la figura del Papa Francisco, con su sencillez, su porte, su alegría, su pasión por el fútbol y su hobby por el tango”, consideró.
Mientras se mantienen las restricciones a causa de la pandemia, en el Museo del Carnaval se sigue trabajando, respetando las medidas de cuidado preventivo, de manera que cuando volvamos a ir, podamos apreciar lo que Marcela cuenta en los videos que sube a la página del Museo, donaciones de valor  que pasan a enriquecer el patrimonio del Archivo, abriendo posibilidades de muestras y futuros trabajos de investigación.
 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar