Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Prefectura Naval colabora para combatir el fuego de pastizales en zona de islas e interviene un fiscal federal

Prefectura Naval colabora para combatir el fuego de  pastizales en zona de islas e interviene un fiscal federal

Un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina se sumó al equipo que trabaja para combatir los incendios de los campos entrerrianos, situados a la vera del río Paraná, frente a la ciudad santafesina de Rosario.


Desde la Estación Aérea de Buenos Aires, decoló la aeronave de la institución para dar respuesta a los focos ígneos que se vienen dando en los últimos días, junto a una brigada forestal de la Policía Federal Argentina.

Un equipo conformado por un comandante, copiloto y personal técnico especializado, tripula el medio aéreo y actúa en coordinación con autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Entre las tareas realizadas, los efectivos sobrevolaron la zona de islas de la provincia de Entre Ríos, y prestaron apoyo para trasladar a los brigadistas que participan de la operación, como los bomberos voluntarios y Protección Civil de Santa Fe y Rosario.

Además, una patrulla pedestre de la Prefectura recorre la zona y mantiene reuniones con las autoridades competentes en el Aeródromo Alvear, para coordinar las operaciones de sofocación.

La ciudad de Rosario es uno de los focos activos que se ve afectado por la quema de pastizales que se realizan en zonas agrarias. Prefectura, continúa trabajando en el área junto a otras instituciones para frenar el fuego y detener la propagación del humo que se extiende hasta la zona urbana.

 

Labor de Fiscalía

 

Por su parte, el fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, calificó como “graves” las quemas de pastizales en las islas, dijo que causa un grave perjuicio al ambiente y a las ciudades ribereñas de Santa Fe y adelantó que quienes los causan pueden estar incurriendo en al menos dos delitos: causar problemas para la circulación en una ruta, en este caso la conexión Rosario-Victoria, y provocar incendios intencionalmente.

García Escalada reveló que interviene a raíz de al menos tres denuncias. Una la formuló el intendente de Rosario en marzo, y más tarde también lo hicieron los jefes comunales de Arroyo Seco y San Lorenzo. Dijo que su fiscalía ya está en la etapa final de la investigación, pero sostuvo que no puede revelar sus resultados.

“Estamos investigando en qué lugares se producen y quiénes son las personas que explotan esos sitios, que en principio aparecerían como los eventuales responsables de estas quemas. Luego el juez federal de Paraná tendrá que decidir de qué delitos se acusa a los eventuales responsables”, se explayó el agente del Ministerio Público Fiscal de la Justicia Federal en Victoria en el programa “El primero de la mañana”, de LT8 de Rosario.

El fiscal aseguró que no tiene dudas que los incendios son el resultado de conductas delictivas previstas en el Código Penal de la Nación, pero aclaró que esos delitos pueden ser intencionales o producto de la imprudencia o la negligencia. Esto es lo que, según dijo, se intenta determinar, además de identificar a los responsables.

“Estamos reconstruyendo cada uno de los casos para saber en qué consistió la quema, cómo se inició y si es producto de una acción deliberada o de un proceder imprudente”, explicó.

García Escalada precisó que, si el delito atribuido a los responsables fuera causar dificultades en la circulación de una ruta la pena prevé prisión de hasta dos años, y que si fuese el incendio puede ir desde los tres a los quince años, dependiendo de la gravedad de los incendios y de sus secuelas. “Pero en ese caso hay que determinar primero si la acción fue intencional o producto de la negligencia”, aclaró.

Si bien insistió en que la investigación se encuentra en su tramo final, el fiscal Federal de Victoria fue reacio a hablar de tiempos y se negó a dar un pronóstico sobre cuándo sucederá y en qué momento se producirán las imputaciones, si es que correspondieran. Por lo pronto, confirmó que ninguno de los propietarios catastrales ya confirmados de los campos donde se producen las quemas fue citado aún por el juez Federal de Paraná.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar