Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

En Entre Ríos se tramitan en el Ministerio Público Fiscal 117 causas por corrupción

En Entre Ríos se tramitan en el Ministerio  Público Fiscal 117 causas por corrupción

El Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos difundió más listas de causas en las que se investigan supuestos delitos contra la Administración Pública. En una primera parte, el organismo había publicado tres planillas con 48 investigaciones que tramitan en Paraná, ocho en La Paz y 19 en Concordia.


Ahora, la Fiscalía agregó más causas que tramitan por corrupción: hay cuatro causas en Chajarí; cinco en Colón; seis en Concepción del Uruguay; cinco en Diamante; dos en Gualeguaychú; dos en Rosario del Tala; cinco en Victoria; tres en Villaguay; y dos en Nogoyá.

En total, son 117 investigaciones por presuntos delitos de corrupción. Los delitos que se investigan en las diferentes causas, son: peculado, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, falsedad ideológica, violación de los deberes de funcionario público, cohecho (coimas), negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, entre otras.

A continuación, algunas de las investigaciones más relevantes, de acuerdo a lo consignado en el portal Entre Ríos Ahora.

1) Gualeguaychú

La principal investigación es por el supuesto sobreprecio en la obra de asfaltado de 14 cuadras, durante la gestión de Raúl Riganti (PJ), ex intendente de Larroque y ahora ex diputado provincial. Además del ex diputado, también están imputado el ex secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Rochelle; el ex secretario de Hacienda, Norberto Marchesini; el ex secretario de Gobierno y actual intendente Leonardo Hassel; y Néstor Hereñú, directivo de la constructora OICSA, que realizó la obra de asfaltado en 2015. La causa se inició por una denuncia del ahora ex intendente Darío Benedetti (Cambiemos).

Se trata del legajo N° 2358/16 caratulado “Benedetti Héctor Darío S/ denuncia”. Delito investigado: fraude a la administración pública. Interviene el fiscal coordinador Lisandro Béhéran y se encuentra en etapa intermedia.

La segunda la lleva adelante el fiscal Martín Scattini, se trata del Legajo N° 5655/16 y se encuentra en trámite de Investigación Penal Preparatoria. La carátula es “Benedetti Darío s/ denuncia”. Delito investigado: negociaciones incompatibles con la función pública.

 

2) Concordia

El intendente de Concordia -de licencia- y actual titular del Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, quedó envuelto en un escándalo judicial y político tras la imputación por el supuesto delito de peculado en la contratación de cooperativas de trabajo de barrido y limpieza por parte de la Municipalidad.

La causa está caratulada “Cresto Enrique Tomas; Francolini Alfredo Daniel, Mendieta Jorge; Santana Oscar Alberto; Subeldía Héctor; y Von Zelleheim s/Peculado y otros”, y se abrió tras la denuncia de Juan Adolfo González, un puntero del PJ, que se presentó en Tribunales el 25 de octubre de 2018 para denunciar que, después de estar contratado por la Municipalidad de Concordia para realizar tareas de desmalezado –“me pagaban cien mil por mes, yo tenía 32 personas a mi cargo”-, en noviembre de 2017 “me dejaron de pagar y tuve que dejar de trabajar”.

Otra de las causas de relevancia es la caratulada “Mazurier, Luis Alberto y otros s/peculado”.  Aquí se investigaron presuntos hechos de corrupción en la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande y en el Hotel Ayuí. El empresario y ex titular de la Codesal, Luis Mazurier –también dueño del diario El Sol- es acusado de la sustracción de fondos recaudados por la explotación del camping La Tortuga Alegre, las Termas del Ayuí y el Camping Las Palmeras.

 

3) La Paz

En la Unidad Fiscal de La Paz tramitan ocho causas por presunta corrupción. Allí tienen causas pendientes el actual intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; su concuñado Silvio Moreyra, que estuvo en el cargo en el período 2015-2019; y Asunción Olmedo, que lo fue entre 2007 y 2011.

 

4) Victoria

Tramita una causa contra el ex intendente Rubén Darío Garcilazo (PJ) por supuesto enriquecimiento ilícito. La investigación se abrió en 2016 por una denuncia formulada por el dirigente radical César Zuccotti.

En la lista de causas, también figura un legajo de investigación abierta en 2018 contra el intendente de Victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), por presuntas irregularidades en la concesión del balneario denominado “Playa Alta” para la realización de una fiesta de Navidad. La denuncia la realizó el abogado Carlos Guillermo Reggiardo.

 

5) Villaguay

En esta ciudad sigue abierta la investigación por supuestas irregularidades en la ejecución de un plan de viviendas con fondos provenientes del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.

Uriona aseguró que se construyeron menos metros cuadrados que los financiados por la Nación y que hubo un desvío de más de 25 millones de pesos.

 

6) Gualeguay

En esta ciudad se tramita el Expediente N° 8672, caratulado “Caminos, Carolina y Otros s/ defraudación a la administración pública”. La investigación penal se abrió a partir de una denuncia formulada en febrero de 2013 por el ex intendente Héctor Jaime. Aquí se cuestiona la contratación directa de espuma marca Nashville por una suma de diez mil pesos de ese entonces.

En la misma están acusados el ex intendente Luis Erro (PJ); el ex secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Mariano Dunat; al ex secretario de Gobierno, Mariano Iturbe; el ex secretario de Hacienda, Pablo Figueroa y Carolina Lorena Camino, una comerciante que ganó la licitación para proveer de espuma a los carnavales de 2013.

 

7) Concepción del Uruguay

Tramita el legajo N° 2358/16. Se trata de una denuncia del ex intendente de Basavilbaso y hoy diputado nacional, Gustavo Hein (Cambiemos), que, a días de asumir, en enero de 2016, denunció irregularidades en una obra de cloacas en el barrio Estrada, que demandó 6,4 millones de pesos. Los trabajos habían sido financiados con recursos nacionales durante el gobierno de su antecesor, Silvio Valenzuela (FpV).

Otra causa de peso que figura en el listado es la que se abrió en 2016, en Concepción del Uruguay, en la que se investiga el delito de coimas y en la que están acusado ex funcionarios y empresarios.

La investigación se abrió por una casualidad. Fue cuando la Justicia Federal de esa ciudad investigaba el crecimiento económico de una empresa en el marco de una causa por presunto lavado de dinero del narcotráfico. En la intervención de llamadas, se detectó la maniobra.

 

8) Colón

 

En la planilla publicada por la Fiscalía de esta jurisdicción aparece el legajo N° 641, abierto en marzo de este año por una denuncia formulada por el intendente de San José (Departamento Colón), Gustavo Bastián (PJ).

El jefe comunal denunció irregularidades en obras públicas realizadas en la gestión vecinalista que le antecedió, a cargo de la ex intendenta Irma Monjo, por la empresa concordiense Galvani Construcciones SRL. La causa aún no tiene imputados.

 

9) Nogoyá

En la Fiscalía de Nogoyá figuran dos investigaciones por corrupción. La más importante es la que se abrió en febrero de este año y que investiga la presunta retención ilegal de sueldos de empleados y el desvío de ayuda social. Actualmente, el caso fue derivado a la Unidad Fiscal de Victoria.

Se trata de una investigación muy delicada porque que al poco tiempo de iniciada tuvo un doloroso capítulo: el suicidio de la jefa de Área de Limpieza, que había sido denunciada.

Aquí, tres funcionarios del intendente Rafael Cavagna (Cambiemos) y una empleada tuvieron que designar abogados porque están bajo la lupa judicial. Los funcionarios que se pusieron a derecho son el secretario de Gobierno, Marcelo Barreto; Gustavo Gabriel Aga, tesorero; Gerardo Beltramino, director de Servicios Públicos; y a una asistente social del área de Acción Social, Carina Gómez.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar