Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Presentarán hoy un informe sobre víctimas de la dictadura no reconocidas en la ciudad

Presentarán hoy un informe sobre víctimas  de  la dictadura no reconocidas en la ciudad

Hoy, a las 11, el intendente, Dr. Esteban Martín Piaggio, junto a referentes de DDHH brindarán detalles de una investigación realizada por el Museo de la Memoria Popular relacionada a la última dictadura.


El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú finalizó recientemente un informe especial sobre víctimas de la dictadura genocida oriundas de nuestra ciudad que se desconocían o carecían de reconocimiento local. Se trata de información muy sensible y significativa, que este miércoles a las 11 hs. dará a conocer el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio junto con referentes de derechos humanos.

"Hasta hace dos años conocíamos 21 casos de gualeguaychenses, de personas desaparecidos o asesinadas en el marco del terrorismo de Estado. El año pasado se sumó la historia de Edgardo "Guecho" Guerra y este año la de Eduardo "Lalo" Rey. A partir de esta investigación preliminar que presentaremos se incorporan 13 casos más." explicó Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos de Gualeguaychú.

"El informe tiene por objetivo dar cuenta del proceso, sentido e información recabada. Pero sobre todo anunciamos el lanzamiento de una convocatoria para reconstruir estas historias. Familiares, amigos, conocidos, compañeros de militancia. Debemos sacar del silencio estas 13 vidas, traerlas de vuelta. Son historias que como comunidad nos estaban faltando y que no deben faltarnos más" agregó.

El anunció se hará hoy  en el Honorable Concejo Deliberante (Irigoyen 75 - 1° piso); la capacidad de asistencia será limitada y se realizará cumpliendo con todos los protocolos de cuidados y aislamiento relacionados con la situación de COVID 19. Se transmitirá en vivo a través de las redes de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Cabe recordar que el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú viene realizando una tarea de construcción y reconstrucción de la memoria vinculada a la historia local desde la perspectiva de los sectores populares, y a su vez de las implicancias de la dictadura genocida en nuestra comunidad. En este sentido, en 2019 se incorporó a nivel local la historia de Edgardo "Guecho" Guerra. En continuación con esa línea de trabajo, a principios de marzo de este año iniciamos la reconstrucción del caso de Eduardo Raymundo "Lalo" Rey, obrero gualeguaychense desaparecido por la dictadura, cuya historia se hizo pública recientemente.

"Partimos de concebir que las historias de las víctimas de la dictadura son parte de la historia de nuestro pueblo que sufrió las consecuencias del proceso genocida." concluyó Ayastuy.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar