Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Ciclismo: El entrerriano Soto mostró su malestar por no poder entrenarse y viajar a Europa

Ciclismo: El entrerriano Soto mostró su malestar por no poder entrenarse y viajar a Europa

Soto disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, y sueña con poder estar en Tokio 2020.


 

El colonense criticó al Comité Olímpico Argentino (COA) por no gestionar un permiso para que los deportistas que buscan la clasificación a Tokio 2020 puedan volver a los entrenamientos. Además, exige que lo autoricen viajar a Europa, donde a partir de  septiembre se correrán las Copas del Mundo y el Mundial.

 

Catriel Soto mostró su malestar por no poder entrenarse y obtener los permisos que le posibiliten viajar a Europa, con el objetivo de comenzar su preparación con vistas a las Copas del Mundo y el Mundial, competencias que otorgan puntos para el ranking individual y por ende en el futuro definirán su clasificación a Tokio 2020, a disputarse el año que viene.

El mejor ciclista de montaña del país cumple la cuarentena en su ciudad natal, Colón, que volvió a Fase 1 de la cuarentena por los múltiples casos de Covid-19 que se desataron en las últimas semanas. Por esa razón, Soto pudo entrenarse solamente una semana en la vía pública, dado que el municipio tuvo que dar marcha atrás con las flexibilizaciones.

Catriel Soto se mostró apenado por la situación que se vive en Colón y lanzó una fuerte crítica al Comité Olímpico Argentino, que había gestionado un permiso (ya fue habilitado) ante el Ministerio de Deportes y Turismo para que los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos pudieran retomar los entrenamientos.

Pero la medida -hasta el momento- no incluye a aquellos atletas que todavía tienen que buscar su plaza olímpica, tal es el caso del colonense, cuya clasificación se da a través de un ranking que se cierra después de la disputa de diferentes torneos, que comenzarán a reanudarse a partir de septiembre.

“Me parece muy egoísta de parte del Comité Olímpico sacar un decreto así, porque creo que los que más necesitamos de estar entrenando, somos los que estamos buscando la clasificación a Tokio. Entonces es algo que yo no entiendo, no me cayó para nada bien esa determinación. Soy un deportista con dos juegos olímpicos representando a la Argentina, y que no pueda entrenar me parece injusto”, lanzó.

Por otra parte, el ex representante en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 expuso su necesidad de obtener la autorización para poder viajar a Europa. “Lo único que le estoy pidiendo al COA y al Gobierno es que me gestionen la salida del país, a través de un vuelo de repatriados a Europa, que sé que es difícil porque  soy residente español, pero estoy solicitando eso” indicó.

“Yo tengo un calendario confirmado para el mes de septiembre, de cinco Copas del Mundo y un Mundial, que si bien no son de clasificación directa a Tokio, otorgan los puntos internacionales que se requieren para el ranking individual, que definirá la chance de ir a los Juegos Olímpicos”.

La modalidad de Soto es el “Mountain Bike” y sostiene que por su deporte no le sirve de nada entrenar en Entre Ríos, y mucho menos desde un rodillo en su casa. “Yo hago un deporte que se practica en la montaña; necesito de nivel y de otras condiciones para entrenar. Siempre que vuelvo a la Argentina adaptó mis entrenamientos a esos lugares y no suelo estar mucho en Colón” expresó.

Y acotó: “Estoy en contacto con dos o tres provincias para poder entrenar allí, pero hoy el gran problema es conseguir la autorización para poder viajar a otra provincia y el también no hacer la cuarentena, porque si me voy a cambiar de provincia para volver a perderme otros 14 días más sin entrenar, sería dejar la temporada de lado.

Ya perdí 60 días. Volví  a entrenar una semana y ahora hace 15 días que estoy parado,  ingeniándomelas como puedo, porque acá también juega  la motivación de entrenar en tu casa arriba, a través de un rodillo que  no tiene sentido hacer porque no hay manera de ejercitar las zonas que tengo que trabajar”.

Por último, Soto indicó que su deporte “es muy específico y técnico” y que “necesita de muchas horas de entrenamiento, requiere de bajadas, pendientes y saltos, que no se pueden entrenar en cualquier superficie”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar