Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Presentaron el informe que reconoce 13 nuevos desaparecidos en la ciudad

Presentaron el informe que reconoce 13 nuevos desaparecidos en la ciudad

Trece vecinos y vecinas de Gualeguaychú que fueron desaparecidos durante la última dictadura son reconocidos ahora a partir de una investigación realizada por la Municipalidad de Gualeguaychú.


 

En el salón del Concejo Deliberante se realizó ayer un encuentro, durante el cual se compartió un informe elaborado por el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú y la dirección de Derechos Humanos, relacionado a las implicancias locales de la última dictadura militar.

 

Este informe brinda información novedosa sobre personas víctimas directas de la dictadura genocida nacidas en Gualeguaychú, que hasta el momento se desconocían a nivel local. “Historias que aguardaron en el silencio, en el dolor, que recién empezamos a conocer y que debemos reconstruir, porque son parte de la historia e identidad de nuestra comunidad” señala un informe de prensa de la municipalidad.

El acto estuvo encabezado por el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, acompañado del senador provincial Jorge Maradey, la vice intendenta Lorena Arrozogaray, y el director de Derechos Humanos, Matías Ayastuy. Estuvieron presentes también funcionarios provinciales, municipales, concejales, el grupo de Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, y familiares.

Durante el encuentro se realizó una video llamada con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, que remarcó: “Si hay algo que quisieron hacer los genocidas con las desapariciones es lograr que nosotros nos olvidemos de esas personas. Hoy, Gualeguaychú los vuelve a hacer visibles para todos. Es una reparación enorme”.

El informe agrega que “el Museo de la Memoria Popular viene realizando una tarea de construcción de la memoria vinculada a la historia local, desde la perspectiva de los sectores populares, y a su vez, de las implicancias de la dictadura genocida”.

También se escucharon audios de felicitaciones por el trabajo de Taty Almeida y de Blanca Rébori, familiar. El grupo de Madres de Plaza de Mayo leyó un escrito.

Cabe recordar en este sentido, que en 2019 se incorporó la historia de Edgardo "Guecho" Guerra, y en continuación con esa línea de trabajo, a principios de marzo de este año se inició la reconstrucción del caso de Eduardo Raymundo "Lalo" Rey, obrero gualeguaychense desaparecido por la dictadura, cuya historia se hizo pública recientemente.

 

A partir de la investigación se reconocieron los siguientes vecinos y vecinas:

 

•             Arellano Gamboa Juan Gualberto (61)

 

•             Borrelli Genna Victoria Graciela (32)

 

•             Fachino Delguis Luis Mario (35)

 

•             Ghiglia Moscardini Jerónimo Gabriel (24)

 

•             Gómez Roberto Claudio (30)

 

•             Fernández Larrama Héctor Raúl (54)

 

•             Hernández César Daniel (41)

 

•             Lahitte Izetta Silvio Pedro (36)

 

•             Milano Angeramo Luis Eduardo (17)

 

•             Pighetti Fernández Rafael Alberto (23)

 

•             Rébori Maldonado Jorge Lucio (48)

 

•             Terradas Picó Marta Susana (27)

 

•             Treptow Silva Marta Graciela (24)

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar