Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Juicio por el robo a Contreras: declararon tres policías y las audiencias se retomarán el lunes

Juicio por el robo a Contreras: declararon tres  policías y las audiencias se retomarán el lunes

En los Tribunales locales se reanudó la labor del servicio de Justicia en el fuero Penal, con el inicio de un juicio oral (no se permite el acceso al público por razones sanitarias en el marco de la pandemia por el coronavirus) para dilucidar el robo que sufrió el empresario Juan Contreras el viernes 17 de enero pasado y


por el cual está imputado un ciudadano de nacionalidad salvadoreña identificado como José Roberto Henríquez Aguilar, domiciliado en Medellín, Colombia, de estado civil soltero, estudios secundarios completos y 44 años de edad.

El Tribunal es unipersonal y está integrado por el juez Arturo Exequiel Dumón; y las partes están representadas por el Ministerio Público Fiscal integrado por Facundo Álvarez y el fiscal general coordinador Lisandro Béhéran; quienes impulsan la acusación; la querella fue asumida por el abogado Pablo Di Lollo; y la defensa del único imputado es ejercida por el abogado Alfredo Vitale.

A raíz de las limitaciones establecidas de manera preventivas y obligatorias para evitar el contagio del coronavirus, la audiencia no tiene el dinamismo “tradicional”, porque se debe desinfectar cuando ingresa un testigo a la sala; además de que no está permitido el acceso a la misma por estas razones expuestas y si bien se avanza lento; lo importante es que el servicio de Justicia no se paraliza. No es casual que este juicio sea uno de los primeros que se sustancian en este contexto en la provincia, junto con otra causa que se ventila en la jurisdicción de Paraná.

De todos modos, tal como ordena el ritual para estos casos, la Fiscalía fundó sus criterios por los cuales se le hizo saber la imputación a José Roberto Henríquez Aguilar; luego la querella hizo su alegato de apertura correspondiente y a su turno, la defensa negó la participación de su cliente en los hechos enrostrados y rechazó, en consecuencia, la acusación que se le formuló.

El imputado no declaró, postura que no sorprendió porque es el mismo temperamento que adoptó durante el proceso de la Investigación Penal Preparatoria, en el ejerciendo del derecho constitucional que le asiste al respecto.

 

El hecho

 

El viernes 17 de enero pasado, aproximadamente a las 12:45, Juan Contreras estacionó su BMW 530 en inmediaciones del Banco Galicia, entidad a la que se dirigió para realizar una extracción de dinero en efectivo de moneda nacional por un valor aproximado a los 400 mil pesos.

Al finalizar su operación bancaria –aproximadamente a las 13:50- colocó esos fajos de billetes (415.250 pesos), en un maletín en la cual ya tenía 70 mil dólares y otros 300 mil pesos. En total 70 mil dólares y 715.250 pesos.

Al subir al vehículo, Contreras dejó el maletín en el piso del asiento del acompañante; encendió el motor y comenzó a realizar sus diligencias, sin saber que varios delincuentes lo habían marcado y comenzaban a seguirlo.

Con el dinero en su poder, el empresario se trasladó hasta un domicilio de calle Bolívar, donde permaneció por un breve tiempo, luego continuó hasta Urquiza y Ángel Elías, donde un cliente lo estaba esperando. En ese lugar, los delincuentes realizaron el primer intento para abrir la puerta del acompañante del BMW de Contreras, pero estaba activa la traba de seguridad, entonces le pincharon un neumático para obligarlo a detener la marcha.

Al terminar el encuentro, Contreras retomó por calle Italia para doblar en Urquiza y comenzó a sentir que en un neumático había algo anormal, lo que lo obligó a detenerse para verificar qué estaba ocurriendo.

Intentó repararlo de manera provisoria con un aerosol sella neumáticos de modo que le permitiera llegar hasta una gomería, y fue en esa maniobra (descendido del vehículo e intentando reparar el neumático) que alguien le abrió la puerta del lado del acompañante y le arrebató el maletín con el dinero.

Contreras se subió a su auto, y se percató que la puerta del acompañante estaba entreabierta y lo primero que miró fue si estaba el maletín. De inmediato dio aviso a la Policía y así se inició esta investigación que finalizó con este juicio oral que comenzó ayer y es el primero en la jurisdicción en el marco de la cuarentena.

 

Los testigos

 

En esta primera audiencia declararon tres testigos, todos pertenecientes a la Policía de Entre Ríos, quienes dieron cuenta de sus actuaciones.

La primera en declarar fue la oficial preventora, Marina Vanesa Marín; quien tuvo a su cargo el registro de la denuncia de Contreras, y narró cómo llevó adelante las actas de actuación, la confección del croquis referencial y el secuestro de un elemento relacionado con la causa: un adminículo de hierro con punta que se presume fue utilizado para pinchar el neumático del rodado en el que se conducía Contreras.

Luego declaró una fotógrafa de la División Criminalística, la oficial Gabriela Laiño, quien reconoció lo que se denomina el cuadernillo de fotografías que documentan la denuncia de Contreras.

El tercer y último testigo fue un oficial de apellido Reyes que pertenece a la División de Investigaciones, cuando esa área especializada estaba a cargo del oficial Emilio Piaggio. Reyes brindó detalles de la minuciosa investigación que desarrollaron: dos viajes a Buenos Aires, donde potenciaron las averiguaciones. Contó detalles de cómo relacionaron la patente de un vehículo que estaba en la ciudad el día del hecho y lo rastrearon en Buenos Aires e incluso cómo detectaron un rodado de similares características (un Chevrolet Onix), además de realizar numerosas video filmaciones que fueron aportadas a la causa. Este testigo de la División de Investigaciones fue el que demandó mayor atención, teniendo en cuenta los detalles que fue desgranando en el marco del proceso investigativo.

Así detalló las averiguaciones que realizaron en hoteles y en comercios dedicados al alquiler de automóviles. Hasta dar con quienes pueden ser los posibles autores de este hecho y de los cuales uno de ellos es el que está siendo juzgado en este momento (y una segunda persona que se encuentra prófuga bajo pedido de captura internacional). También declaró sobre los allanamientos realizados en Buenos Aires, entre otros aspectos vinculados con la investigación.

Para la Fiscalía como para la querella, la labor de la División Investigaciones fue clave para llegar a esta instancia en la que está imputado el ciudadano salvadoreño José Roberto Henríquez Aguilar. Y elogiaron la labor profesional, teniendo en cuenta las dificultades que implica toda investigación de esta naturaleza.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes –seguramente continuarán también el martes-, con el aporte de otros testigos vinculados a las tareas de investigación y otras personas que fueron convocadas para conocer su aporte en relación al hecho. Y se espera –si los tiempos no se alargan- que el lunes declare la víctima.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar