Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Rechazaron probation para “Titi” Celis por circular en una camioneta con patente falsa

Rechazaron probation para “Titi” Celis por  circular en una camioneta con patente falsa

Un mes y ocho días antes de ser desbaratada la operación Narcoavioneta en el campo de Colonia Avellaneda (Departamento Paraná), uno de los organizadores había sido interceptado en un control policial a bordo de una camioneta que tenía colocada una patente falsa. El conductor era Miguel Ángel “Titi Celis, hermano de Daniel “Tavi” Celis. Por esto se abrió una causa por uso de documento público falso.


En 2019, mientras transcurría el juicio por el caso Narcomunicipio, el abogado defensor Augusto Lafferriere solicitó la probation para “Titi” Celis por ese hecho. La jueza Noemí Berros, del Tribunal Oral Federal de Paraná, resolvió recientemente rechazar ese planteo, en coincidencia con el dictamen del fiscal general José Ignacio Candioti.

La camioneta Ford Ranger había sido observada por los investigadores de la Policía Federal en distintas operaciones que hacía el sospechoso: en uno de los campos de los hermanos Ghibaudo en María Grande, por ejemplo. También la vieron durante un viaje en el cual traía un cargamento de marihuana desde Corrientes, consignó el diario Uno de Paraná.

Fue el 20 de abril de 2017 cuando lo interceptaron y le pidieron la documentación del vehículo. Allí los policías advirtieron que los números y letras que figuraban en la tarjeta verde no coincidía con los de la placa colocada en la camioneta. Por esto la misma fue secuestrada y desde entonces está depositada en la Jefatura Departamental Diamante, donde sufrió algunos daños por un temporal del año pasado. Miguel Celis fue procesado por ese delito y la causa fue remitida al TOF de Paraná.

En el pedido de suspensión de juicio a prueba formulado por el defensor, destacó que el acusado “no cuenta con antecedentes penales vigentes y ser una persona de trabajo y de vida humilde”.

El fiscal general Candioti refirió varias cosas en su dictamen para oponerse al pedido. En una de ellas recordó que Celis ya había sido beneficiado con una probation en diciembre de 2010, y al momento del hecho (2017) no habían pasado los ocho años que indica la ley para otorgar por segunda vez ese beneficio.

Por otro lado, explicó que en el juicio solicitará una pena de prisión efectiva, motivo que también choca con el pedido de probation.

A su vez, Candioti valoró que se trata de un hecho de suma gravedad, ya que fue advertido en circunstancias en las cuales se estaba cometiendo otro delito, es decir el comercio de drogas, en el marco de la causa en la que terminó condenado a ocho años de prisión por organizador y financiador de la banda.

El fiscal remarcó que el día del control policial en el cual se detectó la adulteración de la patente, Celis iba acompañado por otro hombre que luego iba a ser procesado y condenado en la causa Narcoavioneta: el cordobés Gastón De la Fuente. Es decir, que estaban en plena planificación del aterrizaje de la avioneta al mes siguiente.

Además, recordó que unos días antes, el 4 de abril, los policías federales lo vieron viajar en esa camioneta hacia el campo de los Ghibaudo en María Grande, para observar el lugar y analizar si podían acondicionar allí la pista de aterrizaje, lo que finalmente hicieron en el campo de los productores de Colonia Avellaneda.

Finalmente, la jueza Berros no hizo lugar al pedido de Lafferriere. y coincidió con los puntos mencionados por Candioti. Sostuvo que, si bien la sentencia que le impusieron a Celis el 30 de diciembre de 2019 no se encuentra firme aún, “su dictado constituye una presunción de acometimiento de un nuevo delito dentro del plazo de los ocho años previstos por la normativa”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar