Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Las ventas del Día del Padre cayeron un  44,2 por ciento según la CAME

Las ventas del Día del Padre cayeron un  44,2 por ciento según la CAME

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2020 cayeron 44,2% frente a la misma fecha del año pasado.  La cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron los principales responsables del magro resultado, se indica en el informe de la CAME.


 

El consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de la gente en la cuarentena. Sólo el 4,9% de las pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja. Igual, las pocas ventas registradas registraron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración. Es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días.

 

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche en 750 comercios del país. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la muestra no contó con los datos de dos provincias: se trata de Chaco y Jujuy, que postergaron la celebración para el 12 de julio debido a que se restablecieron medidas estrictas limitadas a la circulación de personas y el cierre de comercios, por el aumento de contagios.

Igualmente, a pesar de que hay provincias que tuvieron mejores registros, sin hacer la comparación interanual, la realidad del AMBA sigue siendo muy dispar, subió la venta en línea pero bajó en locales físicos.

Además, predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven amenazar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa. Así, a pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de personas por las calles, aunque si mayor volumen de ingresos electrónicos. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado.

Un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos.

Los nueve grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con bajas anuales muy profundas: la mayor caída anual ocurrió en Calzado y Marroquinería donde las cantidades vendidas cayeron 56,4% y se expendieron modelos discontinuos, y productos de bajo valor como pantuflas.

El rubro con menor declive fue Herramientas y Artículos de ferretería, que tuvo una baja del 30,8% anual.

 

En ese caso, salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores, pero en general los negocios del ramo señalan que el Día del Padre no viene bien ya desde algunos años.

En Indumentaria, las cantidades vendidas descendieron 48,7%, con mucha salida sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno; mientras que estuvo más activo el e-commerce de ese rubro, que comenzó ya desde una semana antes.

En Accesorios de computación, celulares y productos electrónicos las ventas cayeron un 45,7% anual.

Hubo pocos modelos de celulares, lo que limitó el expendio en esos productos y la falta de límite en las tarjetas de crédito redujo la demanda de artículos electrónicos; también se demoraron las entregas de tablet y productos de audio y "los negocios del sector expresan que fue una fecha perdida".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar