Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Covid-19: En Ibicuy piden información a Prefectura para tratar de esclarecer si el brote de casos surgió de la institución

Covid-19: En Ibicuy piden información a Prefectura para tratar de esclarecer si el brote de casos surgió de la institución

Solicitaron a la fuerza colaboración sanitaria, teniendo en cuenta que el brote habría surgido de esta institución.


 

Concejales de Juntos por el Cambio de Ibicuy enviaron una nota a autoridades de Prefectura en la que preguntan si se realizó “un sado o una comida” en el destacamento Ibicuy  luego de la inspección de rutina habitual.  Buscan detalles de los acontecimientos que habrían podido iniciar el brote de contagios. 

 

La nota está dirigida puntualmente al Prefecto Principal Omar Stechina, Jefe de Prefectura Zárate, a quien piden información “en relación a lo ocurrido en nuestra localidad con personal a su cargo, que habría realizado un asado de camaradería y luego muchos de ellos contrajeron COVID-19”.

“Si bien, toda esta situación se encuentra bajo investigación desde el punto de vista epidemiológico, nosotros, en carácter de representantes de nuestra comunidad -que está atravesando una situación angustiante debido a los más de 30 casos positivos que se registraron sobre todo en la familia prefecturiana- tenemos y debemos dirigirnos a usted para que nos informe sobre acontecimientos puntuales -seguramente de su conocimiento- que podrían haber sido desencadenantes de los contagios de COVID-19 en Ibicuy”.

Es en este marco, que los ediles le consultan algunas cuestiones puntuales:

1. Que informe la fecha de la última inspección realizada por la Prefectura de Zona Delta, en el Destacamento de Ibicuy.

2. En caso de que esta inspección de rutina se hubiera llevado a cabo en el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el PEN mediante el Decreto 297/2020, que informe los motivos por los que no fue reprogramada con el fin de evitar agrupar personas provenientes de distintas ciudades.

3. Que informe sobre la comitiva de inspección, nómina de personas, nombre, apellido, jerarquía y cargo, e indique quien encabezaba dicha delegación.

4. Que informe si conoce si después de la inspección de rutina, se realizó un “asado” u otra comida o reunión de camaradería, en la dependencia de Prefectura Ibicuy de forma conjunta entre la delegación de inspección y el personal.

5. Quiera informe, en caso de que se hubiera llevado a cabo este “asado” u otra comida en la dependencia de Ibicuy, si participaron personas ajenas a la Institución, es decir, civiles, retirados, o funcionarios públicos o políticos. En caso de ser así detallar nombre y apellido de los mismos.

6. Que informe si en la dependencia de Prefectura Ibicuy se realizan encuentros o reuniones del personal, tanto en actividad como retirados para compartir almuerzos o cenas de camaradería.

7. Que informe si el personal de Prefectura Ibicuy cuenta con la provisión de los elementos de protección personal y/o bio-seguridad adecuados para su trabajo y si los mismos fueron instruidos o capacitados para su correcto uso. En caso de ser así, que remita copia donde se certifique esta capacitación.

 

8. Si existieron capacitaciones respecto a las medidas dispuestas para evitar la transmisión del COVID-19, distanciamiento social, lavado de manos permanente, uso de tapabocas, no compartir mate, vasos, etc. Si es así remita copia donde se certifica esta capacitación.

“Dejamos a usted estos interrogantes, que si no pudiera o no supiera contestar, nos sentimos en la obligación de solicitarlo a los cuadros de mando superiores, o bien al Ministerio de Seguridad de la Nación, persiguiendo el fin de contar con el detalle de todos los acontecimientos que habrían podido iniciar el brote de contagios, utilizando como vectores al personal de prefectura a su cargo y a su vez, propagar los contagios a sus respectivos contactos estrechos”, sostuvieron los ediles de Juntos por el Cambio en la nota a la que accedió esta Agencia.

“Esta angustiante situación que nos toca vivir a todos los argentinos y en este caso particular a los ibicuinos conlleva momentos de absoluta incertidumbre que impacta de lleno de manera integral, en primer lugar, nuestra salud pública, pero también en nuestra economía local y nuestro estado de ánimo. Es un golpe muy grande el que recibimos, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado en esta extensísima cuarentena”, manifestaron los concejales Silvina Schiavo, Alejandra Taborda y Ezequiel Maneiro.

 

Pedido de colaboración sanitaria

 

“Debemos también hacerle saber que la realidad de los recursos sanitarios de esta localidad, nos obliga a conocer y solicitar recursos sanitarios, pues, la otra arista de esta nota se refiere a la falta de prestaciones completas por parte de la Prefectura Naval Argentina a nuestra comunidad, teniendo en cuenta que es personal propio el que se encuentra afectado, así como sus familiares y amigos”, dijeron.

“El Hospital de Ibicuy cuenta con una sola ambulancia y un número acotado de personal de salud, que está trabajando incansablemente en conjunto con nuestra Municipalidad.

Tenemos más de 200 personas aisladas a las cuales se las asiste de diversas maneras, viandas, una línea de contacto telefónico permanente y asistencia de tipo psicológica. Contamos con casos de menores que fueron separados de sus padres COVID-19 positivos, gente mayor e innumerables situaciones personales que se atienden, devenida de la larga cuarentena y la patología adquirida, además de las atenciones en salud normales de una comunidad de 10 mil personas aproximadamente”, detallaron.

Para los concejales de JxC, “es absolutamente incomprensible y por tanto inadmisible que una fuerza de seguridad federal que cuenta con más 20.000 hombres y mujeres, como así también con recursos humanos profesionales de la salud, médicos, enfermeras, psicólogos y demás personal adecuado para brindar asistencia en esta crisis, como así también, equipamiento sanitario, ambulancias, una carpa u hospital de campaña, hoy no estén presentes en Ibicuy colaborando con nuestra comunidad afectada por un brote que habría surgido -todos los indicios así lo señalan- desde su institución local”.

“Para finalizar, respecto a estos últimos puntos referidos a la asistencia sanitaria en Ibicuy, si no está a su alcance dar las debidas respuestas, de manera urgente solicitamos que nos informe con el fin de dar curso y dirigir esta solicitud a quien corresponda”, finaliza el texto.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar