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La Educación Física entrerriana hace su aporte en la pandemia
“Lo importante de nuestra Institución, en esta etapa de emergencia pasa por acompañar al profesor”, expresó Rivero.
Por Néstor Rivero
(Colaboración)
Luego de más de 90 días de haber detenido el ritmo habitual de la sociedad entrerriana, la Educación Física en toda su dimensión comprende la difícil situación de la emergencia sanitaria y se siente que puede hacer su aporte en este complicado momento.
El COPEFER (Colegio de Profesionales de Educación Física de Entre Ríos - personería Jurídica 281/2005) con 15 años de acciones y gestiones permanente en carácter de representante institucional viene desarrollando, hace varios años una intensa actividad en procura de jerarquizar la Educación Física como Profesión pedagógica y referentes preventores de salud; con la apertura a cubrir espacios formales dentro de la estructura educativa y la salud entrerriana y no formales dentro de las Instituciones Estatales, sociales, deportivas, gremiales y particulares.
Hoy durante la pandemia para alcanzar esas propuestas se ofrecen las capacitaciones, durante los día miércoles de estos meses por plataformas virtuales -Zoom; Meet; YouTube- conversaciones sobre temas de Educación Física brindadas por Profesionales Especialistas del Área Pedagógica, Médicos, Psicólogos, para complementar la formación del Profesional de la Educación Física en nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, en conocimiento tecnológicos y virtuales y adecuación a la circunstancia y contexto.
Estas conversaciones COPEFER son destinadas a profesores y con gran éxito, participado colegas entrerriano, de diferentes provincias argentina y países como México, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay, culminaban con un dialogo de intercambio.
Lo importante de nuestra Institución el COPEFER, en esta etapa de emergencia pasa por acompañar al profesor a transitar este desafío, considerando el valor de mantener la fuerza del conocimiento aplicado al hoy.
Según lo expresado por el capacitador internacional el doctor en Biología, Dr. Hernán Aldana Marcos: “... Cuerpo es expresión que alimenta…; ... sin cuerpo no hay mente…, ... activa el cerebro e interactúan promoviendo reacciones y estados emocionales.…, ... se educa integralmente, motivando desde la necesidad y el contexto… Cuerpo en Expansión: que aprende y se fortalece integralmente.
Desde la Primera Infancia, que es donde se deben plantear la formación de hábitos saludables, que lo alejen de los excesos y abusos perjudiciales como el sedentarismo, y la sobredosis tecnológica; la inadecuada alimentación, la obesidad infantil… etc.
Considerando esencial la actualización y crecimiento Profesional al conocimiento científico específico. Para ello se busca con las Capacitaciones fortalecer al Profesor en su entorno y contexto, considerando las expresiones didácticas-pedagógicas del gran referente COPEFER Profesor Mario René Mouche, que sentencia “… debemos meternos en el río de los alumnos acompañando su transformación, ... volviendo al patio a disfrutar de la clase con alegría educativa… revalorizando nuestras prácticas…”.
Muy importante es la función del profesor de Educación Física durante esta pandemia y en el reingreso al aula y para eso los conceptos del psicólogo especializado en Deportes Licenciado Ariel Levy sugiere: “No tomar la cuarentena como un encierro… ni el salir como una expresión de libertad… la naturalidad debe imperar y dominar cada momento fortaleciéndose en las ventajas de disponer ese tiempo para lo personal… y el Profesional de E. Física debe prepararse, conociendo más ¿Qué le pasa al Alumno…? Sumar herramientas pedagógicas y ser sostén emocional en el regreso a las aulas…”. Según el Especialista y Profesor Fabricio Martínez “… la Actividad Física integrada “educativa mente", favorece y fija los aprendizajes, fortalece la interacción social, la memoria ejecutiva, la creatividad, la autoestima y el espíritu.
Por lo que consideramos la importante necesidad de transformar la acción de la Educación Física en todos sus aspectos ( Educativos, Sociales, Barriales; Empresariales, Gremiales, etc.) en acciones sociales con valor educativo, de evitar el mayor deterioro de la salud emocional de la población y comenzar a recuperar, lo antes posible, esa salud emocional y social, que tiende a fracturarse..
Y como conclusión COPEFER: ¿No será el momento del regreso del servicio de los profesores de Educación Física a las actividades físicas para favorecer a la comunidad .
En otros aspectos formales, luego de la Pandemia, consideramos que en la vuelta a clase en el área Educación Física debe tener un protagonismos mayor, comprendiendo la perspectiva diferente del después de la quietud del aislamiento y confinamiento emocional se debe promover más Actividad Física bajo protocolos especiales ( de distanciamientos…, mínimos contactos, en grupos pequeños...etc.), para complementar y buscar el equilibrio físico emocional que nos lleve a recuperarnos de tanto sedentarismo...
Está comprobado por muchos estudios científicos, el valor de la Educación Física en todas las etapas de la vida, destacando el rol del docente de Educación Física, luego de la Pandemia, por lo que creemos es urgente la vuelta a clases; implementando más y mejores adecuaciones, tendientes a brindar mayor cantidad y calidad de actividad física, llevada a cabo por profesionales.
Consideramos que la Educación Física de Entre Ríos, por sus características y servicio podría estar brindando un importante y gran aporte en beneficio de la salud física y emocional.
(*) El autor de este artículo es presidente del Colegios de profesionales de EducaciónFísica (COPEFER).
Agenda de la 8va. Conversación
Se desarrollará este miércoles a las 17 por MEET.
Tema: La Educación Física: Para Vivir en Salud -- (Cultura y cuidado Físico)
Beneficios de la Educación Física y Salud Lic. Casiano Carballo.
Cultura de Vida Activa. Calidad de vida en la Salud: La fuerza. Prof. Pablo Danna
Importancia de las proteínas en la adultez. Prof. José Medina.
Rol Visión de profesor Agente Interdisciplinario de Salud. Lic. Sergio Córdoba y Romina Casado de Mar del Plata.