Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Juicio por el robo a Contreras: sustanciales aportes de Investigaciones y Criminalística

Juicio por el robo a Contreras: sustanciales  aportes de Investigaciones y Criminalística

En los Tribunales de Juicios y Apelaciones de la jurisdicción se desarrollan las audiencias orales (no es público por razones sanitarias, es decir, no es presencial para terceros; pero tiene carácter público hasta el momento) vinculado al robo que sufrió el empresario Juan Contreras el viernes 17 de enero pasado y por el


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

cual está imputado un ciudadano de nacionalidad salvadoreña identificado como José Roberto Henríquez Aguilar, domiciliado en Medellín, Colombia y 44 años de edad.

La audiencia las dirige el juez Arturo Exequiel Dumón (Tribunal unipersonal); y las partes representadas por el Ministerio Público Fiscal integrado por Facundo Álvarez y el fiscal general coordinador Lisandro Béhéran; quienes impulsan la acusación; la querella fue asumida por el abogado Pablo Di Lollo; y la defensa del único imputado es ejercida por el abogado Alfredo Vitale.

Este juicio trata de dilucidar la responsabilidad del imputado en el cuantioso robo a Contreras. De acuerdo a lo aportado por la víctima, ese viernes de enero, aproximadamente a las 12:45, estacionó su BMW 530 en inmediaciones del Banco Galicia, entidad a la que se dirigió para realizar una extracción de dinero en efectivo de moneda nacional por un valor aproximado a los 400 mil pesos.

Al finalizar su operación bancaria –aproximadamente a las 13:50- colocó esos fajos de billetes (415.250 pesos), en un maletín en la cual ya tenía 70 mil dólares y otros 300 mil pesos. En total 70 mil dólares y 715.250 pesos.

Al subir al vehículo, Contreras dejó el maletín en el piso del asiento del acompañante; encendió el motor y comenzó a realizar sus diligencias, sin saber que varios delincuentes lo habían marcado y comenzaban a seguirlo.

Con el dinero en su poder, el empresario se trasladó hasta un domicilio de calle Bolívar, donde permaneció por un breve tiempo, luego continuó hasta Urquiza y Ángel Elías, donde un cliente lo estaba esperando. En ese lugar, los delincuentes realizaron el primer intento para abrir la puerta del acompañante del BMW de Contreras, pero estaba activa la traba de seguridad, entonces le pincharon un neumático para obligarlo a detener la marcha.

Al terminar el encuentro, Contreras retomó por calle Italia para doblar en Urquiza y comenzó a sentir que en un neumático había algo anormal, lo que lo obligó a detenerse para verificar qué estaba ocurriendo.

Intentó repararlo de manera provisoria con un aerosol sella neumáticos de modo que le permitiera llegar hasta una gomería, y fue en esa maniobra (descendido del vehículo e intentando reparar el neumático) que alguien le abrió la puerta del lado del acompañante y le arrebató el maletín con el dinero.

En la audiencia de ayer, declararon dos funcionarios policiales: se trata de Villalba de la División de Investigaciones y el comisario Gustavo Schumacher de Criminalística de Paraná, quien lo hizo a través de videoconferencia desde la capital provincial.

Villalba dio cuenta de las tareas investigativas que realizaron con el actual comisario inspector Emilio Germán Piaggio (en su momento jefe de la División de Investigaciones) y los funcionarios Dante Gómez y Reyes; estos tres últimos ya declararon ante el Tribunal.

Así, contó que viajó a Buenos Aires e incluso estuvo presente cuando se realizó el allanamiento en el hotel donde pernoctaban los posibles autores del hecho: Henríquez Aguilar y otra persona identificada que se encuentra prófuga.

Si bien esta clase de procedimientos cuando se realiza en extraña jurisdicción debe ser ejecutada por personal de Policía de esa localidad, la presencia de Villalba fue clave para orientar qué elementos buscar y secuestrar. De hecho, Villalba y Reyes fueron dos de los policías de Investigaciones que estuvieron presentes en ese allanamiento.

Por su parte, Schumacher se concentró en la labor que realizaron desde Criminalística para establecer la titularidad de los distintos celulares que fueron secuestrados en esta causa, identificar los chips usados e incluso el movimiento previo, durante y posterior al robo a Juan Contreras del viernes 17 de enero pasado.

A través de un estudio de triangulación con las antenas, se pudo determinar la ubicación de esos aparatos telefónicos móviles. También este alto oficial de la Policía explicó un aporte sustancial en la investigación al brindar detalles de cuándo y cómo fue el ingreso al país del imputado y de la persona que en la actualidad se encuentra prófuga y con pedido de captura internacional.

A través de la Dirección de Migraciones se pudo establecer esa información, complementado con el allanamiento realizado en la Ciudad de Buenos Aires en el hotel donde se alojaron, el automóvil que alquilaron, los celulares utilizados y el movimiento de esos aparatos con cobertura en distintas antenas que permitieron una georreferenciación; que sumados en un análisis permite establecer una determinada relación del imputado con el hecho como así también de la otra persona involucrada y que no se la pudo detener por el momento.

Hoy continuará el juicio y se espera la declaración en calidad de testigos del perito de la Procuración General de la Provincia que también analizó los celulares y algunos testigos civiles.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar