Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Coronavirus: en la primera quincena de junio se registró un total de 15.144 ingresos, de los cuales, el 84 % provino de zonas sin nexo epidemiológico

Coronavirus: en la primera quincena de junio se  registró un total de 15.144 ingresos, de los cuales,  el 84 % provino de zonas sin nexo epidemiológico

La Municipalidad y el hospital de Gualeguaychú crearon en el marco de la pandemia por el coronavirus el Registro Único de Acceso a la ciudad, herramienta que permite conocer el desplazamiento de las personas que provienen de extrañas jurisdicciones y establecer un primer escudo de prevención para evitar la propagación del coronavirus en la comunidad.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Al ingresar un vehículo a la ciudad sus ocupantes deberán exhibir a la autoridad policial, el permiso de circulación y la documentación que acredite ser residente de Gualeguaychú. La verificación de dicha documentación corresponde a la Fuerza de Seguridad, y en caso de considerarlo pertinente, darán intervención a la autoridad judicial de turno.

A continuación, personal afectado a Defensa Civil procederá a tomar los datos requeridos en el “formulario RUA” (datos personales y triage sanitario). En simultáneo se realiza la toma de temperatura corporal. Además de indicar, en caso de que corresponda, las medidas de seguridad para cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio. En todo momento del control, al detectar irregularidades se debe dar intervención a personal de la Fuerza de Seguridad presente.

 

Flujo de datos

 

Los datos ingresan por dos vías, formulario RUA y línea SaludHable, de manera centralizada bajo el software SICAS (Sistema Integrado para Centros de Atención Sanitaria) y la planilla RUA (Registro Único de Acceso) en el formato de Google Forms.

El sistema filtra de manera automática toda ficha en la que se indique que el vecino ingresó a la ciudad de una de las zonas de riesgo epidemiológico y/o presente sintomatología compatible con Covid-19.

Aquellas fichas son filtradas en un segundo momento por personal del Nodo Epidemiológico Departamental y luego se almacenan en la pestaña “Seguimientos” del SICAS-RUA. Mediante llamado telefónico, desde Línea SaludHable, se lleva a cabo el control sanitario de aquellos casos con nexo epidemiológico que deban cumplir los 14 días de aislamiento preventivo obligatorio. Y este reporte es diario y está a cargo de estudiantes voluntarios de Ciencias de la Salud.

Es responsabilidad exclusiva de la persona reportar a línea SaludHable (426025 – 15 357144) la aparición de cualquier síntoma durante el aislamiento preventivo obligatorio.

 

Flujo de ingresos a la ciudad

 

El informe al que accedió EL ARGENTINO permite realizar un análisis de los ingresos haciendo énfasis en aquellos sectores con movilidad permanente hacia y desde zonas de riesgo.

En este caso, el período analizado abarca desde el 1° de junio al 15 de junio y es el último disponible.

A fines de la presentación de los siguientes datos, se toma como población estudiada a todos aquellos ingresos a la ciudad durante el período mencionado, en base a los datos del SICAS-RUA. Cabe aclarar que los ingresos no son personas. Por lo tanto, varios ingresos pueden corresponder a una misma persona, a los cuales se los considera como viajeros frecuentes.

El total de la muestra estudiada asciende a 15.144 ingresos. Del total observado, el 84 por ciento (12.732) proviene de zonas sin nexo epidemiológico o sin circulación comunitaria. El restante 16 por ciento (2.412) declaró provenir de zonas definidas como de circulación comunitaria.

El subgrupo que mayor cantidad de ingresos provenientes de zonas con nexo epidemiológico acumula es el de “Camioneros” que representa el 67 por ciento (1.610) sobre el total de ingresos provenientes de zonas con circulación comunitaria.

El segundo mayor subgrupo corresponde a “Otros” con el 30 por ciento (728). El tres por ciento restante de los ingresos agrupa al “Personal de la salud” (dos por ciento=39), y “Remises” (uno por ciento=23) y aquellas personas que viajan por tratamientos médicos, que representan menos del uno por ciento de los ingresos provenientes desde zonas con circulación del virus.

 

Frecuencia

 

Del total de los ingresos a la ciudad desde zonas con nexo epidemiológico, el 42 por ciento es efectuado por viajeros frecuentes. Se definió a este grupo como aquellas personas que acumulan dos o más ingresos a la ciudad desde ese nexo durante el período estudiado (del 1° al 15 de junio). El resto (58 por ciento), corresponde a personas que solo presentan un ingreso durante el citado período.

Del total de ingresos estudiados, el siete por ciento (1.018) fue efectuado por viajeros frecuentes provenientes de zonas con nexo epidemiológico. El nueve por ciento (1.394) por viajeros no frecuentes provenientes de esa zona y, el 84 por ciento restante son ingresos con procedencia de zonas sin nexo epidemiológico.

Dentro del subgrupo con mayor cantidad de ingresos de zonas de circulación comunitaria (“Camiones”), los viajeros frecuentes acumulan el 48 por ciento (769) de los ingresos. El restante 52 por ciento (841) por viajeros con un solo ingreso a la ciudad.

En el informe al que accedió EL ARGENTINO se aclara que “la frecuencia es estudiada dentro de todos los grupos y subgrupos anteriormente mencionados”. Esto es debido al carácter dinámico que presenta la situación epidemiológica de los conglomerados urbanos. “Esto nos permite un rápido acceso a la información ante estos repentinos cambios, y así poder detectar y aislar rápidamente a todos aquellos ingresantes y/o residentes que han modificado la presencia de su nexo epidemiológico”, indica el documento. Este control es muy importante debido al desfasaje temporal que existe entre la detección y el contagio de facto que pueden haber sufrido los conglomerados urbanos en cuestión.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar