Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Quién es el gualeguaychuense que trabaja en las Selecciones Nacionales de AFA

Quién es el gualeguaychuense que trabaja en las Selecciones Nacionales de AFA

Mauro Dobler, junto a las arqueras Correa y Oliveros durante un entrenamiento de la Selección Mayor.


 

Fue arquero profesional durante más de diez años, fue campeón con Estudiantes de La Plata, brilló en Atlanta, jugó en Racing y desde 2018 integra el plantel de entrenador/as de arqueros/as de las Selecciones Nacionales.

 

Mauro Dobler tiene 37 años y un extenso recorrido en el fútbol argentino. Tras surgir en Central Entrerriano, le llegó la posibilidad de una prueba en Estudiantes de La Plata, pasó la misma y con edad de Séptima se sumó a las filas del “Pincha”. Llegó a Primera División en la temporada 2004/05, pero sin lugar en el plantel profesional del “León” fue cedido a Atlanta, bajando dos categorías, y allí se produjo su debut en Primera.

Luego volvió a Estudiantes, donde integró –como tercer arquero- los planteles campeones del Torneo Apertura 2006 y la Copa Libertadores 2009, posteriormente pegó el salto a Racing Club y defendió la camiseta de La Academia por tres años, donde no tuvo posibilidades de mostrarse y fue noticia por una pelea a golpes de puños con el siempre polémico delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, en un entrenamiento.

Tras su periplo en Avellaneda, Dobler continuó su carrera en el ascenso: Almirante Brown, Tiro Federal de Rosario, segundo ciclo en Atlanta y última experiencia en Santamarina de Tandil, antes de su retiro en 2016.

Después, el gualeguaychuense buscó abrirse camino en lo que hoy es su profesión: entrenador de arqueros. Fue Racing quien le dio la oportunidad de comenzar ese camino y trabajó en Reserva, Cuarta y Quinta División.

Pero, sin dudas, el clic se dio a finales del año 2018 cuando recibió el llamado de Martín Tocalli para ser parte de su equipo de trabajo en las Selecciones Nacionales de AFA. “Cuando me llama Martín, me cuenta un poco del proyecto de ese momento, de la idea que tenía él, y me convenció a los cinco minutos”, contó Dobler en declaraciones al programa La Barra Deportiva por Radio Máxima.

La llegada de Mauro se dio justo en el momento en que la Selección argentina logró la clasificación al Mundial femenino, Francia 2019. El gualeguaychuense se sumó al cuerpo técnico de Carlos Borello y rápidamente se preparó para su labor y se interiorizó de la actualidad de las arqueras albicelestes, dado que la cita mundialista estaba a la vuelta de la esquina.

Fue una experiencia positiva e increíble. Ver cómo se vive el fútbol femenino en otras partes del mundo,  no me lo imaginaba. Esperemos que con la profesionalización del fútbol del fútbol femenino en Argentina se vaya camino a eso también”, expresó.

Además de la Selección Mayor femenina, Dobler es el entrenador de arqueras de la Sub 20, y sobre la realidad del fútbol argentino en ese puesto, manifestó: “En lo que tiene que ver con el presente de las arqueras, hay distintas realidades, porque esto recién comienza. Yo creo que va a ser un proceso largo; de cinco, seis o siete años, pero se está arrancando.

Lo del Mundial fue muy positivo, como un boom que están consiguiendo las mujeres y son derechos que les corresponden. Fue muy positivo lo del Mundial, se miró mucho y fue como un puntapié inicial para formar una base. Por ahí lo que faltaría es un poco de formación en las edades más tempranas (infantiles y juveniles), que ellas hoy no lo tienen y si los hombres. Pero esto es paso a paso, la disciplina está creciendo mucho y a  la larga va a haber una base de arqueras muy buenas en la Selección”.                 

Actualmente, en AFA, se presentó el Departamento de Entrenadores de Arqueros y se trabaja en el lanzamiento de la carrera nacional de entrenadores/as de arqueros/as, que tiene a Martín Tocalli (integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni en la Selección Mayor y Fernando Batista en la Sub 20) como la cabeza del proyecto, pero acompañado de sus pares que también laburan en Selecciones Nacionales.

“Este proyecto es único e inédito. Por suerte se fue dando todo, pudimos hacer la presentación oficial por youtube,  la cual presentó Claudio “Chiqui”  Tapia (presidente de AFA), así que con el apoyo de él, estamos pudiendo llevar a cabo este sueño”, contó el ex arquero de Estudiantes y Racing.

“La idea fue de Martín Tocalli y a partir de ahí  comenzamos a tener charlas con los entrenadores/as de arqueros/as en AFA. Creemos  que desde nuestro lugar tenemos que hacer algo y empezar a unificar criterios como para arrancar a buscar ese perfil de arquero/a de Selección, obviamente habrá algunas diferencias de perfiles, pero el objetivo es ir por un mismo camino y lo pensamos de esa manera; tener mejores entrenadores y capacitarlos significará tener mejores arqueras y arqueros y eso beneficiará a la Selección”, agregó.

Para cerrar, Dobler aseguró que están trabajando y ajustando detalles, juntándose todos los días, para lanzar la carrera que se dictaría a partir del año que viene, con el propósito de que sea presencial.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar