Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Se registraron 20 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Se registraron 20 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh


 

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó que en Entre Ríos se registraron 20 nuevos casos de coronavirus.

 

 Los 11 primeros corresponden a la ciudad de a Paraná, son contactos estrechos de pacientes con Covid-19 positivo.  Otros siete fueron detectados en la localidad de Santa Ana, departamento Federación, tratándose de personas relacionadas con casos ya confirmados.

Los últimos dos, corresponden al departamento Islas y tienen vinculación con pacientes confirmados de coronavirus. Todos presentan sintomatología respiratoria leve cumpliendo con el aislamiento correspondiente.

De ese modo, en la provincia son 198 los casos confirmados.

 

La palabra de Reh

 

La secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, recordó que no hay restricción en la circulación y el tránsito en lo que tiene que ver con las actividades esenciales y con los trabajadores esenciales. Así lo indicó durante la conferencia virtual realizada este miércoles en la Casa Gris al ser consultada sobre los controles que se realizan a las personas que se trasladen de lugares con trasmisión por conglomerado.

En este contexto, la secretaría de Salud reiteró la importancia de intensificar las medidas de cuidado personal, lo que “tiene que ver con una responsabilidad social” y dijo que están en comunicación con los diferentes comités locales para trabajar el control en el ingreso de las diferentes ciudades.

Tras ello, afirmó: “No hay restricción en la circulación en lo que tiene que ver con las actividades esenciales y con los trabajadores esenciales. Pero insistimos en que cada uno de los trabajadores, cada uno de los conductores tiene que tener en cuenta que es fundamental el cuidado personal y las medidas estrictas de higiene y el distanciamiento para evitar así la trasmisión viral”.

Sobre si se han tomado otras medidas para el trasporte sobre todo en lo que respecta al servicio puerta a puerta, Carina Reh indicó: “La recomendación en trasporte es la misma que veníamos manteniendo desde que se habilitó dentro de las excepciones el transporte de carga y también luego el transporte de puerta a puerta sobre todo lo que tiene que ver con la entrega de materiales. Los cuidados que cada uno tiene que tener que son estrictos en relación a los protocolos que se han difundido y que tienen que ver con el cuidado personal: el uso del cubre bocas, de los protectores faciales, de tener dentro de los habitáculos alcohol en gel o alcohol líquido para hacer la adecuada higiene de manos en el caso de que no haya disponibilidad en algún lugar para hacer lavado de manos y el distanciamiento entre las personas cuando se hacen las entregas”, enumeró.

 

Protección de trabajadores

 

Por otro lado, la secretaria detalló que el martes a la tarde se realizó una reunión virtual con los gremios que representan a los agentes y trabajadores de la salud la provincia. Entre otros puntos, se abordó la organización en torno a la atención sanitaria a los fines de disminuir los riesgos de contagios de los trabajadores en cada lugar.

Estuvieron en comunicación representantes de ATE, UPCN, Sindicato Único de Trabajadores de Salud de Entre Ríos (Sutser) y Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

“Se dialogó sobre las diferentes instancias en las que se trabaja en los efectores, cada uno con sus realidades, sobre la tarea articulado que se hace desde la Dirección con los distintos grupos de trabajo en cómo se van a organizar cada una de las instituciones en función de las variantes epidemiológicas que tiene cada localidad, a los fines de disminuir los riesgos de contagio horizontal en los equipos y trabajadores de salud", indicó.

La funcionaria indicó que también se informó a los representantes gremiales sobre el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Salud con los representantes de las áreas administrativas contables en la compra, entrega y distribución de los equipos de protección personal. Además, se hizo un resumen de las capacitaciones que se fueron llevando a cabo desde que se implementó dentro del Ministerio de Salud el programa de capacitación Acompañar a los Cuidan, “para que todos los trabajadores se sientan respaldados, puedan tener más confianza y disminuir el nivel de angustia que cada uno de ellos en estos momentos tiene, sobre todo en los lugares donde se presentaron más dificultades para el trabajo y el acompañamiento de las personas confirmadas con Covid", detalló Reh.

 

Apoyo y equipamiento

 

En otro orden, la funcionaria señaló que desde el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) se viene acompañando a todos los hospitales y centros de salud de la provincia y apuntó que el martes estuvieron en Diamante “para conocer las adecuaciones que se hicieron desde el inicio desde la pandemia para poner en funcionamiento el sector de cuidados críticos del hospital San José ", informó.

Detalló que a se le entregó a ese nosocomio el equipamiento necesario para contar en la localidad con unidades críticas posibles de integrar a la región 1.

También precisó que se mantuvo una reunión con el COES local y se mostró el trabajo que se viene haciendo de organización sanitaria desde su conformación.

Además, la funcionaria indicó que la mayoría de los hospitales del departamento Paraná están trabajando desde hace un tiempo con la detección y toma de muestra de cada uno de los pacientes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar