Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Especialistas respaldan la despenalización a los médicos por atención a pacientes con cornavirus

Especialistas respaldan la despenalización a los médicos por atención a pacientes con cornavirus

Atento a esta realidad, el titular de la SADI consideró que el proyecto de Moisés "es una muy buena iniciativa que espero tenga avance legislativo y si no, ya es beneficioso para desatar el debate".


 

"Empezar a imputar a los médicos que trabajan con esos pacientes acusándolos de transmitir la enfermedad pareció como un exceso de punición que también supera lo que dice la norma misma", aseguró Colina, al remarcar la importancia de la iniciativa de la diputada nacional, Carolina Moisés (Frente de Todos-Jujuy).

 

En el mismo sentido, el infectólogo Sued –quien integra el comité de especialsita que asesora al presidente Alberto Fernández–, sostuvo que en medio de la angustia que causa la cuarentena, "se ha generado como una persecución de los médicos que estaban cumpliendo una tarea, sin todo el conocimiento de la epidemia, sin las herramientas, ni el tratamiento, ni las vacunas, porque es un virus que no tiene nada de eso aún".

En declaraciones radiales, Sued lamentó que, en ese contexto, "muchos pacientes mueren: ya llevamos 1000 personas en Argentina", al tiempo que remarcó que "en casos como los ocurridos en Córdoba y San Juan, se generó una reacción como de buscar responsabilidades legales en los casos de contagios de coronavirus", cuando ya existen los mecanismos previstos para los casos en que un médico procede mal.

"El proyecto nos pareció atinado sobre todo porque colabora para que no trabajemos los médicos con el temor agregado de la eventual judicialización en un contexto que es muy difícil de por sí", sostuvo Colina, quien además subrayó que la iniciativa pone el foco en aquellas decisiones complejas que pueden enfrentar los profesionales al momento de "priorizar la atención de pacientes que tienen más chance de superar la enfermedad respecto de los que tienen menos".

"Si tenemos esta mirada de la justicia peligrosa, la verdad es que los médicos nos sentimos abandonados y a la deriva", por eso, la propuesta "contiene a los profesionales de todo el país y lleva tranquilidad", completó Colina, en declaraciones periodísticas.

La iniciativa presentada ayer por la diputada oficialista Carolina Moisés propone limitar la responsabilidad penal a médicos y demás integrantes del equipo de salud por acciones realizadas durante la atención de pacientes afectados por el coronavirus.

 

El alcance sería tanto para quienes trabajen en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, y mientras dure la emergencia sanitaria dictada por la pandemia.

De acuerdo con la iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de diferentes instituciones médicas, los procedimientos realizados en ejercicio de esas funciones en el marco de la pandemia de coronavirus y de la emergencia sanitaria que sean objeto de denuncias, acusaciones y/o imputaciones penales no podrán configurar en ningún caso los delitos tipificados en el Código Penal, y por lo tanto no serán punibles.

La propuesta de Moisés obtuvo las adhesiones expresas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); la Red Integrada de Médicos Argentinos (REDIMA); la Asociación Cirujanos Plásticos de Buenos Aires (ACPBA); el Colegio de Médicos Distrito I; la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO); la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER); la Agremiación Médica Platense; la Asociación Austral de Oftalmología; la Sociedad de Oftalmologia de Mar del Plata (SOMDP) y el Círculo Médico de Rivadavia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar