Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El HCD debate sobre un nuevo marco regulatorio de antena

El HCD debate sobre un nuevo  marco regulatorio de antena

El proyecto otorga las herramientas necesarias para regular, controlar y administrar sobre la instalación de nuevas antenas en la ciudad. El debate comenzó el año pasado durante las charlas que dio en el HCD y en Pueblo Belgrano el bioingeniero de la UNER, Esteban Rossi.


El 5 de junio pasado el bloque de concejales Creer Entre Ríos presentó el proyecto de ordenanza para la regulación de antenas y fibra óptica en la ciudad. La Municipalidad comenzó hace más de un año un trabajo de relevamiento de las antenas existentes en la ciudad, por lo que se realizaron diferentes reuniones y se convocó a diferentes expertos para crear este nuevo marco regulatorio, tras los pedidos de los vecinos que de la noche a la mañana veían como se instalaba una antena en su barrio sin la consulta previa.

Esto sucedió el 9 de abril en el barrio del Corsódromo en calle España y Estrada, cuando los vecinos solicitaron explicaciones al HCD mediante una nota en la que explican: “Allí se está construyendo la base para montar una antena que, según vecinos, sería de la empresa Personal y dentro del predio trabajaba una grúa, cuyos operarios desconocían que no existía un permiso de habilitación ni de ingreso al terreno para realizar el trabajo”. Posteriormente la Dirección de Ambiente de la Municipalidad paralizó la obra.

Otro hecho similar ocurrió este año en el mes de febrero cuando vecinos de Suburbio Norte de la ciudad advirtieron la construcción de una antena en calle Juan José Franco, entre San José y Belgrano.

Por eso el nuevo debate que se comenzará a dar en el HCD está fundado en la protección del ambiente, la salud y la integridad física de toda la ciudadanía teniendo en cuenta episodios que desencadenaron en dos litigios ante la justicia encabezados por vecinos y la Municipalidad contra los instaladores ilegales de las antenas.

Esta ordenanza se proyecta amparada en leyes nacionales y provinciales que definen la realidad de las antenas permitidas, y con una instancia superadora: la incorporación en las normas municipales de los presupuestos mínimos ambientales y de salud.

La Ley General de Ambiente, al ser una norma de presupuestos mínimos, autoriza a los gobiernos municipales a hacer más estricta la normativa, permitiendo tomar todas las medidas y recaudos necesarios para prevenir la contaminación ambiental, siendo el eslabón más próximo a las necesidades ambientales.

De esta manera se generarán herramientas para los vecinos y el municipio, en contra de la situación actual de este tema, que no tiene una legislación que lo ampare: esta norma regulará y controlará todas las nuevas instalaciones de antenas y fibra óptica haciendo eje en la defensa de los vecinos, logrando un canal único administrativo y transparente de las antenas permitidas en la ciudad. Una vez aprobada la ordenanza, habrá lugares específicos en los que se podrán instalar estas estructuras.

La ordenanza también permitirá que cualquier vecino interesado logre acceder a través de la web municipal a todas las antenas instaladas en la ciudad, corroborando así la emisión que cada una realiza.

 

Una ciudad con

menos antenas

En agosto del año pasado el bioingeniero de la UNER, Esteban Rossi, quien dirige un proyecto tecnológico y social, dio una charla sobre "Teléfonos móviles y sus antenas: ¿Qué impacto tienen para nuestra salud?

Rossi dirige la investigación que financia la UNER sobre las antenas de celulares y su impacto en la salud, para que los investigadores desarrollen conocimiento que sirva a la comunidad.

“Lo que hacemos es generar directrices para que los municipios la tomen para la elaboración de nuevas ordenanzas. Lo que estamos haciendo es poder relacionarnos con distintos actores sociales, Municipio, Provincia y Ministerios para poder compartir esta información", explicó Rossi a EL ARGENTINO en aquella oportunidad.

“Tenemos que lograr una legislación que proteja la salud, que sea una tecnología biocompatible con la tecnología y luego decirle a las empresas que cumplan e inviertan para poder cumplir con esa normativa", aconsejó.

Al ser consultado por cuál es la distancia adecuada en la que debe estar una antena en una zona poblada para no generar efectos negativos a la salud, Rossi respondió que: "Contestar esa pregunta es un poco irresponsable, porque la manera en que una antena irradia es compleja y tiene que ver si es de radio, de telefonía, si hay o no árboles, la altura en la que está.

Es decir que hay modelos de la radiación que debe emitir una antena y a partir de ese dato se estudia la factibilidad de si es conveniente o no poner una antena en determinado lugar.

Hay que ir a la planificación, acá lo que no hay para la distribución de las redes de comunicación es la planificación. Necesitamos tener leyes  que obliguen a planificar para combatir los daños a la salud, con toda la información que manejamos no pensamos que es imposible no comunicarnos, pero si necesitamos que esa comunicación sea biocompatible con la vida".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar